El viernes, marcha de lucha contra la diabetes
Día Mundial de la Diabetes
Este viernes se conmemorará el Día Mundial de la Diabetes, evento organizado por la Subdirección de Salud del XIV Ayuntamiento de Mulegé que encabeza el alcalde, Guillermo Santillán Meza.

Santa Rosalía, Baja California Sur.– Con la presentación de resultados en torno al diagnóstico realizado en Mulegé en torno al comportamiento del Síndrome de Trastorno Metabólico y una marcha de Lucha Contra la Diabetes, este viernes se conmemorará el Día Mundial de la Diabetes, evento organizado por la Subdirección de Salud del XIV Ayuntamiento de Mulegé que encabeza el alcalde, Guillermo Santillán Meza.

Al respecto Jorge Moisés Leyva Jaimes, titular del área en mención destacó que estará en Santa Rosalía el nutriólogo, Manuel Rangel, integrante de la Federación Internacional de Diabetes y coordinador Estatal de Círculo Azul, quien dará a conocer los resultados al presidente Municipal, Guillermo Santillán Meza del diagnóstico realizado en torno al Trastorno de Síndrome Metabólico.

Leyva Jaimes explicó que el Síndrome Metabólico no es un síndrome muy conocido, sin embargo, son muchos los que lo padecen, aunque en ocasiones lo desconocen, ya que creen estar afectados por otras patologías. Según el tercer informe nacional de Salud y Nutrición, realizado en EEUU, el 25 por ciento de la población padece este trastorno, el síndrome X o metabólico, un conjunto de patologías que, unidas, pueden causar más daño que si se presentaran en forma individual.

Agregó que el síndrome metabólico no es una única enfermedad sino una asociación de problemas de salud que pueden aparecer de forma simultánea o secuencial en un mismo individuo, causados por la combinación de factores genéticos y ambientales, y asociados al estilo de vida; fue un médico, Gerald Reaven, quien en 1988 definió como síndrome metabólico o síndrome X a una serie de factores de riesgo coronario que incluían la intolerancia a la glucosa, hiperinsulinemia, hipertensión arterial y un perfil lipídico alterado (aumento de triglicéridos y un descenso de las lipoproteínas de alta densidad, HDL). Estudios posteriores han mostrado que se pueden agregar otras alteraciones como la obesidad abdominal, la presencia de lipoproteínas de baja densidad (LDL) pequeñas y densas, y un incremento en las concentraciones de ácido úrico.

Remarcó que el síndrome metabólico es un problema de salud pública en México, su fisiopatología más reconocida es la resistencia a la insulina y la disfunción endotelial, que elevan el riesgo de diabetes y de eventos cardiovasculares; ya que en México, más del 90 por ciento de la población padece síndrome metabólico, sobrepesoobesidaddiabetes o diversas alteraciones cardiovasculares; éste se manifiesta por la presencia de varios padecimientos o desajustes en una misma persona, como aumento del colesterol triglicéridos en la sangre, obesidadhipertensión arterial  e intolerancia a la glucosa.

Todo ello –dijo- representa un enorme riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares graves o diabetes  tipo 2; debido a que el síndrome metabólico tiene que ver con la resistencia a la insulina, las personas con mayor riesgo para desarrollarlo son las que precisamente tienen problemas con esta hormona.

La marcha iniciará a las 10:00 de la mañana en Plaza “Juárez”, donde al finalizar la misma se darán mensajes en torno a este Síndrome, indicó; evento que servirá para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes; este evento anual sirve para generar en todo el mundo mayor conciencia del problema que supone la diabetes, del vertiginoso aumento por doquier de las tasas de morbilidad y de la forma de evitar la enfermedad en la mayoría de los casos.

El Día Mundial de la Diabetes, instituido por iniciativa de la Federación Internacional de la Diabetes y la OMS, se celebra el 14 de noviembre para conmemorar el aniversario del nacimiento de Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, tuvo un papel determinante en el descubrimiento en 1922 de la insulina, hormona que permite tratar a los diabéticos y salvarles la vida.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el mundo hay 346 millones de personas con diabetes, guarismo que muy probablemente, de no mediar intervención alguna, para 2030 se habrá más que duplicado, casi el 80 por ciento de las muertes por diabetes se producen en países de ingresos bajos o medios.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments