40 años

Conmemoran conversión a Estado de BCS
aniversario número 40 de la conversión de territorio  a estado de bcs
Conmemoraron el aniversario número 40 de la conversión de territorio a estado de Baja California Sur.

Santa Rosalía, Baja California Sur.- En acto cívico celebrado la mañana de este miércoles 8 de octubre en la plaza pública Benito Juárez García, el XIV Ayuntamiento de Mulegé a través de la dirección de Arte y Cultura y la Subdirección de acción cívica y eventos especiales conmemoraron el aniversario número 40 de la conversión de territorio a estado de Baja California Sur.

Gonzalo Agustín Elioza Martínez fue el encargado de darle lectura al discurso oficial de este acto remarcando que el 10 de mayo de 1974, el Gobernador del Territorio de Baja California Sur, Ing. Félix Agramont Cota, convocó a una reunión de funcionarios territoriales y federales.

La junta tuvo como objetivo dar a conocer la decisión del Presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez, de atender las reiteradas peticiones del pueblo sudcaliforniano para que el Territorio fuera elevado a la categoría de Estado libre y Soberano.

En el siguiente período ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, dijo el presidente, enviaría el proyecto de Ley para convertir en Estado a los Territorios de Baja California Sur y Quintana Roo.

La información produjo revuelo entre los asistentes y más tarde entre el pueblo de la entidad. Como información, en diversas formas se dio a conocer al público utilizando la prensa, la radio, la televisión y tribunas populares, cuáles iban a ser los fenómenos que se producirían en los órdenes social, político y económico.

Se remarcó a aquellos ilustres sudcalifornianos que iniciaron la lucha por que se llevara a cabo dicha conversión la cual dio inicio en 1919 retomándose en 1945 y concluyendo el 8 de Octubre de 1974.

Por su parte, Gustavo Benson Beltrán, director de Turismo hizo alusión a las efemérides del mes de octubre donde entre los acontecimientos más importantes se apunta el día 12 día de la raza.

Se destaca, que el territorio de la baja california tuvo en la persona de Ruperto García de Alba al primer gobernante mientras que el primer gobernador interino por el recién nombrado estado seria Félix Agramont Cota lanzándose la convocatoria para la elección de los dos Senadores, diputados Constituyentes y el diputado que debería ser electo para cubrir el mínimo de 2 a que todo Estado Libre y Soberano tiene derecho.

También en esta ocasión, se eligieron a los segundos miembros de los cabildos, ya que los primeros habían sido elegidos en 1971. Las elecciones se realizaron el día 10 de Noviembre de 1974, y produjeron los siguientes resultados: Senadores, el Profesor. Jesús Castro Agùndez y Dr. Raúl Carrillo Silva, en calidad de propietarios, al Lic. Andrés Cota Sandoval como Diputado Federal por el segundo Distrito.

Los Diputados Constituyentes fueron el Lic. Armando Aguilar Paniagua, el Sr. Armando Santiesteban Cota, el Profesor Armando Trasviña Taylor, el Profesor Fernando Cota Sandez, el Ing. Eligio Soto López, el Profesor Manuel Davis Ramírez y la profesora María Luisa Salcedo de Beltrán.

También fueron elegidos Presidentes Municipales el C.P. Jorge Santana González por La Paz, el C.P. Daniel Moska Masaki por Comondú y el Lic. Sergio Aguilar Rodríguez por Mulegé.

Este acto cívico conto con la presencia de autoridades municipales, militares y educativas entre las cuales anotamos al C. Rafael García Vizcaíno secretario general en representación del presidente municipal de Mulegé Guillermo Santillán Meza, María de Jesús Aguilar Aguilar en representación de Arely Camarena de Santillán Presidenta del sistema DIF Mulegé, Carmina Guadalupe López Colegiado Región XII del SNTE, Eligio Cota López Inspector Zona Escolar, Alejandro Fidel Romero Gómez II regidor, representativos de sedeña, 16ava cine, funcionarios del ayuntamiento y estudiantes de secundaria.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments