Minimizan Estado y Federación a los municipios dejándolos como “simples receptores de recursos”
Los gobiernos estatales, así como el federal, menosprecian la labor y las facultades de los ayuntamientos, lamenta el regidor del XIV Ayuntamiento de La Paz, José Javier Martínez González.
Los gobiernos estatales, así como el federal, menosprecian la labor y las facultades de los ayuntamientos, lamenta el regidor del XIV Ayuntamiento de La Paz, José Javier Martínez González.

Los gobiernos estatales, así como el federal, menosprecian la labor y las facultades de los ayuntamientos, lamenta el regidor del XIV Ayuntamiento de La Paz, José Javier Martínez González. “Los ayuntamientos pueden acceder de manera directa a las partidas económicas del gobierno federal sin tener que estárselas pidiendo al gobierno del Estado, también creo que nosotros debemos tener la capacidad de cobrar directamente algunos impuestos porque se aplican puntualmente en la manutención de la infraestructura municipal y es necesario que no se estén regateando”.

Esto, después de acudir al Congreso Nacional de Cabildos, donde se trataron temas como  “federalismo, reforma hacendaria y renovación de cabildos mediante otros esquemas democráticos”, pero principalmente, “la búsqueda por la autonomía municipalista, donde los ayuntamientos dejen de ser subordinados a las instancia federal y estatal de gobierno sino que en un plazo horizontal se les respete y se les dé su lugar como entidad de gobierno por ser la más cercana a la ciudadanía”, indicó el regidor.

Los temas fueron debatidos por regidores de todos los Estados, mas Martínez González comenta que las pláticas más fructíferas las tuvo con Manlio Fabio Beltrones, presidente del senado mexicano.

Asimismo, indicó que el congreso nacional le permitió tener un panorama más amplio de la grave crisis que viven todos los ayuntamientos en la entidad. “Los ayuntamientos tienen una grave crisis de gobernabilidad porque sencillamente las otras esferas de poder no les permiten desarrollar sus capacidades jurídicas, políticas y económicas al cien por ciento, sino que los minimizan y los obligan a ser simples receptores de recursos y no generadores, de hecho muchos de los impuestos que grava el Estado perfectamente podrían ser captados directamente por los gobiernos municipales para el uso y disfrute de sus habitantes, que se reflejaría en mejores servicios públicos de calidad y mejorar la calidad de vida en general de la ciudadanía, en temas como la Salud, la Educación y el Empleo”.

Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments