Maltrato infantil, trata de personas y  niños vendedores prioridad de la Comisión de Equidad y Bienestar Social

Pamela Padilla Soto 

La Comisión de Equidad y Bienestar Social, refirió su presidenta Emilia Vega Uribe.
La Comisión de Equidad y Bienestar Social, refirió su presidenta Emilia Vega Uribe.

La Comisión de Equidad y Bienestar Social, refirió su presidenta Emilia Vega Uribe, trabaja en serias problemáticas que acontecen en el municipio de Los Cabos, como son el maltrato infantil al menor, posibles casos de trata de personas (sobre todo de adolescentes) y niños vendedores ambulantes.

 Uno de los últimos casos que la comisión ha manejado y que lleva un considerable avance en su expediente, destacó la sexta regidora, es el del maestro violador de Cabo San Lucas, Hassein Evaristo Naranjo, quien recientemente tuvo una audiencia donde su abogado defensor presentó pruebas a su favor, ante la presencia de los padres de familia de las menores abusadas.

 “Han salido cosas a la defensa de él a detalle; también se realizaron una pruebas, un estudio tipo peritaje psicológico a las niñas, para determinar su situación; una de ellas incluso está en un problema grave porque está en un transe de incursión en las drogas, entonces se les tiene que determinar psicológicamente si fue por el trauma que vivió o por otras cuestiones”, manifestó Vega Uribe.

 Asimismo dijo, se le brinda el necesario apoyo a la familia, estudiando si la mejor opción es ingresar a esta última menor a un centro de rehabilitación.

 Con respecto al caso de la niña Sury Saraí Ramírez, quien permaneció dos meses desaparecida y fue recuperada en la comunidad de El Carrizal, en Todos Santos, donde expresó que el alejarse de su hogar fue por su propia voluntad y debido a que sufría de violencia de parte de su padre.

 “El caso también va avanzado, estamos trabajando allí, se está revisando qué responsabilidad hay de parte del padre, porque al parecer había violencia de su parte a la niña, quien sigue resguardada en el DIF”, puntualizó la regidora Vega.

 En otro tema, destacó que durante la penúltima sesión de cabildo, exhortó al Alcalde y al Síndico, a que se done una propiedad que funja como casa de niños expósito, lo que significaría una solución para los niños vendedores ambulantes que trabajan sobre todo en las madrugadas a las afueras de antros y bares de Cabo San Lucas, donde existe un padrón aproximado de 187 niños, “una cifra muy alta en este municipio”, refirió.

 “En cuanto tengamos la obra o que el Gobierno del Estado también participe en cuestión de la construcción, ya veremos cómo se aplique la ley, porque eso es lo que hace falta, que la ley se aplique, se recojan esos niños y se resguarden”, aseveró Emilia Vega.

 Sin dar mayores detalles, informó que se trabaja junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Sistema DIF, en el caso de un niño de origen México-americano que pasa por un proceso legal de traslado con familiares que viven en el extranjero, debido a que aquí en el municipio, era físicamente maltratado por su padrastro aquí en Los Cabos, lo que lo tras diversas sesiones terapéuticas hasta diagnosticarse con graves secuelas, por lo que es sometido a algunas sesiones terapéuticas.

 “Yo si quisiera hacer un exhorto a la licenciada Arreola, titular del DIF en el SAMM en L Paz, para que ponga un poquito más de atención en el municipio, porque tenemos más incidencias en este tema que en La Paz y creo que es muy importante que se le de más atención a Los Cabos”, finalizó Vega Uribe.

Responder

Tu e-mail no seá publicado.