Alejandro Aréchiga aseguró que se revisarán las finanzas de la dependencia

ZOFEMAT en la mira de la Contraloría
Alejandro Aréchiga
El contralor municipal, Alejandro Aréchiga de La Peña aseguró que si se revisarán las finanzas de ZOFEMAT.

Los Cabos, Baja California Sur.- Después de las declaraciones del síndico municipal, Oswaldo Murillo, en las que calificaba como excesivo el presupuesto otorgado a la ZOFEMAT, el contralor municipal, Alejandro Aréchiga de La Peña aseguró que si se revisarán las finanzas de dicha dependencia.

“Lo que nosotros estamos en vías de hacer es una solicitud a la propia Zofemat para que nos brinde informes sobre el funcionamiento, etcétera. Ya de manera oficial y de manera documental y también se hará una revisión a las cuentas”, adelantó Aréchiga de la Peña.

La Contraloría dará un plazo para responder de quince días hábiles a la ZOFEMAT. Una vez recibida la respuesta, ésta se revisará y se emitirá una opinión al respecto.

“Generalmente nosotros hacemos una solicitud de informes a la dirección. Generalmente daños quince días hábiles, es el plazo que damos para estas situaciones. Se revisa y se emite una opinión al respecto, ya sea recomendaciones o solicitar más información. Se hará una revisión general respecto a lo que se comentó en la sesión de cabildo”

El síndico municipal, Oswaldo Murillo, manifestó antes de que cerrara el 2013 que la propia  Contraloría Municipal podría ser sancionada por no haber hecho esta revisión antes, a lo que Aréchiga de la Peña contestó.

“Se pudiera contemplar el tema de la omisión, pero nosotros como contraloría estamos obligados a revisar y sancionar cuando se determina una conducta. Nosotros lo que necesitamos aquí es que se nos brinden los elementos a través de la sindicatura precisamente que es incluso a través de Cabildo quien debe ordenar a la contraloría una investigación a fondo. Vamos a revisar el acta de Cabildo para hacer una revisión. Es responsabilidad de la contraloría determinar responsabilidad en su caso y en el caso de que haya un desvío corresponde a la sindicatura como representante legal presentar las denuncias correspondientes”.

De haber anomalías, como por ejemplo un desvío de recursos, sería la sindicatura la que -como representante legal del Ayuntamiento- deberá presentar las denuncias correspondientes.

Subscribe
Notify of
guest
3 Comments
Inline Feedbacks
View all comments