En dicho dictamen de Donación Anticipada, “predominaba la omisión que es igual a corrupción”, lamentó la edil cabeña.

Votó Tabita Rodríguez en contra de un dictamen “obscuro y falto de razón”

Los Cabos, Baja California Sur. –  Luego de que el síndico municipal, Alejandro Fernández señalara que “(…) la regidora Tabita Rodríguez Morales se encuentra justificando su falta de resultados en materia de desarrollo urbano y ecología”, la edil sin partido en el Cabildo de Los Cabos le aclaró: “mi responsabilidad, es el análisis y atención de los asuntos derivados a actos relacionados con el desarrollo urbano”.

 “Una servidora preside la Comisión Edilicia, por lo que del estudio pormenorizado que he llevado a cabo del dictamen de Donación Anticipada, que fue bajado en la Sesión pasada de Cabildo por el síndico Municipal Alejandro Fernández, resulta ser contrario y violatorio de las disposiciones normativas que rigen a este Municipio en esa materia, ya que resulta improcedente el que se pretenda poner en la mesa a discusión un dictamen acéfalo, frívolo, obscuro y falto de razón, donde predomina la omisión que es igual a corrupción”.

La edil cabeña dio a conocer de manera detallada las inconsistencias que se encontraron en dicho proceder por parte del síndico municipal, Alejandro Fernández:

1.- En la revisión del Dictamen de Donación Anticipada de la empresa Real Estate Pacifica RT S. de R. L. de C.V. comenzaré por mencionar que la donación anticipada no se contempla en la Ley de Desarrollo Urbano.

2.- Al no contar con la documentación legal mínima requerida para la toma de decisiones que no afecten los intereses generales y patrimoniales del municipio, nos dimos a la tarea de investigar los antecedentes únicos que describen en la escritura pública 10,612 vol. 487 de fecha 10 de mayo del 2012, donde especifica quien es el propietario de las 156-61-63.493 hectáreas que se pretenden dar en Donación anticipada, cabe destacar que dentro de esta escritura aparece también como propietario del DTI autorizado por el Ayuntamiento en el año 2015 bajo Acta de Cabildo número 539-LXVlll-2015, San José Pacifica Real Estate, destacando que el desarrollo se encuentra ubicado en el pacifico, siendo sus colindantes Diamante y Rancho San Lucas, y  que derivado de este desarrollo se desprende la donación anticipada que se encuentra en “Cerro Blanco” y que es parte del fideicomiso de la escritura en antes mencionada.

En relación de los avalúos realizados en el 2012, que vienen en el contenido de la escritura antes señalada, se concluye que:

Valor de la tierra del DTI:  $555,753,475.69/340.03  HA.   $163.43/M2

Valor de donación anticipada: $25,371,848.59/156.65  HA.   $  16.20/M2

Haciendo el razonamiento aritmético, para el DTI, siendo este en régimen en propiedad en condominio, su área de Donación seria de 203,134.56m2, si esto lo multiplicamos x $163.43/m2, nos da una cantidad igual a $33,198,281.14 (treinta y tres millones ciento noventa y ocho mil doscientos ochenta y un pesos .14/100MN), cantidad a valor avaluó del 2012.

Entendiéndose claramente, que el valor de la donación anticipada no es equiparable al valor real del DTI, lo cual es una afectación directa a los intereses patrimoniales del Municipio.

3.-Derivado de la investigación realizada, también encontramos que dentro del DTI de San José Pacifica Real Estate; en su Plan maestro se encuentra el terreno en donación anticipada motivo del Dictamen en análisis, el cual específica, que no cuenta con ninguna clase de servicio, pero que además, en el año 2012, se requerían 200 mil USD de inversión para abrir caminos de acceso, y llevar a cabo, una exhaustiva revisión para verificar que cuenten con Paso de Servidumbre Legal; comentándoles que dentro del Plan Maestro del DTI de San José Pacifica Real Estate, ya estaba previsto que ese predio podía ser permutado como posible área de donación; y se manifestaba desde ese entonces que no contaba con servicio alguno.

4.- Ahora bien, por lo que refiere a la parte jurídica de esta investigación, se pudo constatar la existencia de un expediente Judicial con el núm. 312/2018 relativo al Juicio Ordinario Civil promovido por Juan Manuel Higuera Ojeda, en contra de San José Pacifica Real Estate de SA de CV, poniendo a la vista, copia de la demanda correspondiente referente al Juicio Ordinario Civil de Acción reivindicatoria de la que en sus hechos expresan la invasión a su propiedad donde estaban realizando trabajos de nivelación y compactación  del suelo para una inminente construcción en el predio conocido como “El Olivo”, con una superficie de 421- 30-03.654 Has, juicio que a la fecha se encuentra en litigio; como se demuestra en el plano que tengo a bien presentar.

Tras aportar dichos datos, la regidora Tabita Rodríguez Morales añadió “expresarse en asuntos generales es tener la libertad de tomar cualquier tema, tan es así que el Síndico ha hecho señalamientos, denostaciones hacia mi persona y menospreciado el trabajo que he realizado durante la administración”.

“Si para el Síndico municipal, presentar 43 puntos de acuerdo en materia de desarrollo, solucionar 80 expedientes de la administración pasada así como todas las contestaciones jurídicas que nosotros si le damos seguimiento, además de que estamos a punto de resolver varios temas que el Ayuntamiento abandonó y haber trabajado en dos reglamentos, no significa trabajo; pues, es desde su perspectiva reducida que tiene del contexto de Trabajo, ya que solo se la ha pasado vendiendo los inmuebles del municipio a bajo costo, algunos sin votación calificada violando la Ley una y otra vez”.

“El que realice donaciones anticipadas y que se los voten no quiere decir que sea lo correcto, está dejando una puerta abierta enorme que cae en la falta de legalidad y motivo de investigación para la administración entrante”.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments