Reconoce Ecología Municipal

Luis Emilio de Loza
El director general de Ecología y Medio Ambiente, Luis Emilio de Loza, dijo que el Ayuntamiento de Los Cabos no cuenta con los recursos suficientes para el rescate del Estero de SJC.

Los Cabos, Baja California Sur. – Aunque en el Gobierno estatal de Narciso Agúndez Montaño se emitió un decreto para que el Estero de San José del Cabo fuera reserva municipal,  el director general de Ecología y Medio Ambiente, Luis Emilio de Loza, dijo que el Ayuntamiento de Los Cabos no cuenta con los recursos suficientes para su rehabilitación por lo que lo más correcto es que el Gobierno del Estado lo retome y encabece  su cuidado y conservación.

En días pasados la sociedad civil  organizada lanzó un llamado a los 3 niveles de Gobierno para la recuperación del estero josefino, que enfrenta una severa contaminación y abandono gubernamental, cuando es el único espejo de agua dulce en el destino turístico.

Sobre el tema, el titular de Ecología Municipal expresó que la semana pasada acudió a una reunión a la ciudad de La Paz, donde atendió el problema del Estero de San José del Cabo con autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y con el Gobierno del Estado.

De acuerdo a la ley, el estero de San José del Cabo esta catalogado como una reserva estatal y en su cuidado y conservación las tareas las deben compartir con la CONAGUA, PROFEPA, SEMARNAT y con el Gobierno estatal, dijo Luis Emilio de Loza.

De entrada aseguró que el municipio no cuenta  con los recursos suficientes para hacerse cargo de su rehabilitación, debe ser el Gobierno estatal quien encabece las tareas y el municipio coadyuve en las mismas, indicó el Director General de Ecología y Medio Ambiente.

El funcionario municipal reconoció que durante el Gobierno de Narciso Agúndez Montaño se emitió un decreto para entregar el estero como reserva municipal al Ayuntamiento, sin embargo ello no es posible porque la Ley marca claramente que sólo existen reservas estatales.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments