A pesar de los daños y pérdidas

Sigue adelante el Centro Histórico de SJC
centro sjc
La Vicepresidenta de la Asociación del Centro Histórico informó que la tradicional Caminata del Arte abrirá su temporada este mes de octubre, tal y como se tenía programado.

Los Cabos, Baja California Sur.- Hoteles, galerías de arte, restaurantes y bares son sólo algunos de los negocios que resultaron afectados por el paso del Huracán Odile. Armida Castro, propietaria del hotel y restaurant Tropicana y vice presidenta de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de San José del Cabo, señaló que su hotel fue uno de los más afectados ya que estaba completamente lleno de turistas que ya habían sido evacuados de otros hoteles.

«Como empresa el hotel fue de los más dañados, nos afectó el primer piso, segundos y terceros estuvieron muy bien. Estábamos muy llenos, habían evacuado los grandes hoteles para acá y pues nos llegó el agua hasta las rodillas».

La zona de venta de artesanías ubicada sobre el Boulevard Mijares, quedó completamente destruida. De igual manera, al interior del palacio municipal, la oficina del Síndico Oswaldo Murillo y la oficina de los regidores Julio César Castro y Víctor Ortegón resultaron con serios daños.

También, la Casa de la Cultura:

«Tuvimos daños en el salón de espejos, se nos voló la puerta principal, las lámparas quedaron colgando, todos los plafones, no se nos rompió ningún espejo pero la puerta quedó destruida, la terraza se nos voló, se nos inundaron los saloncitos, oficina y lobby y se nos dañó el foro. Esperamos que haya recursos para remodelar nuestra casa de Cultura porque son más de 200 niños los que toman algún taller ahí y ojalá que pronto se reinicie el ballet municipal y todo eso», informó Diana Álvarez, coordinadora de la Casa de la Cultura.

A pesar de los destrozos y las incalculables pérdidas económicas, comerciantes, vecinos y trabajadores de la zona del Centro Histórico han unido esfuerzos para su pronta reactivación.

«Bendito Dios nosotros no tuvimos mucho daño, un poco en la parte de atrás pero si a mayoría de los locatarios tuvimos afectaciones, el lunes nos dedicamos a hacer limpieza y empezamos a trabajar con lo poco que tenemos», comentó Sergio, mesero.

A nombre de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, Armida Castro opinó que ya se tuvieron reuniones con otros empresarios de la zona.

«Ya tuvimos una reunión con el presidente de la asociación de hoteles, todos los hoteleros de SJC, empresarios, ya estamos organizándonos para la limpieza del Centro Histórico, los comerciantes también, los estamos invitando a que abran, que sus empleados vayan a abrir sus negocios, la gente va a ver que ya estamos levantados».

Aseguró la Vicepresidenta de la Asociación del Centro Histórico, la tradicional Caminata del Arte abrirá su temporada este mes de octubre, tal y como se tenía programado.

«El Distrito del Arte va a estar listo para su apertura como es normal, para temporada alta. Algunos comercios del Distrito sufrieron pérdidas, pero la presidenta (Patricia Mendoza, que fue una de las más afectadas) me dijo ´Armida, ya hablé con las personas del medio del arte de la Ciudad de México, nos van a apoyar, vamos a estar listos para temporada´, con ese compromiso, entonces, empresarios, locatarios, vecinos de Centro histórico hay que echarle ganas porque Los Cabos tiene un centro histórico y es precioso», concluyó.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments