El Pabellón Cultural de la República fue la sede del encuentro

Se reunieron promotores de las artes con candidatos
artes
El Pabellón Cultural de la República fue la sede de un encuentro entre la comunidad artística del municipio y cinco de los siete candidatos a la presidencia municipal.

Los Cabos, Baja California Sur.- El Pabellón Cultural de la República fue la sede de un encuentro entre la comunidad artística del municipio y cinco de los siete candidatos a la presidencia municipal.

El evento fue convocado por el grupo «Maroma, Arte y Cultura», con la finalidad de que los candidatos presenten sus propuestas en cuanto al rubro cultural.

«Estamos contentos por la convocatoria y por el tiempo que nos dedicaron. Nos parece importante abrir este tipo de espacios donde podamos tener un acercamiento de una manera distinta, ya que creemos importante que nosotros como comunidad tenemos que cambiar el formato de diálogo a una forma que se puedan concretar más cosas y que hablemos de todos los temas, que todos estemos enterados de lo mismo y sea más sencillo llegar a concretar los hechos», comentó Fabiola García, vicepresidenta de Maroma.

En el evento de casi dos horas de duración, se resaltaron temas de importancia como presupuestos para el arte y la cultura, la administración de espacios dedicados a la cultura y apoyos para creadores, entre otros.

“Es un panorama muy complicado, dado que no tenemos el apoyo de las autoridades que les compete desarrollar, generar e impulsar cultura aquí en el municipio de Los Cabos. Nos deja a cada uno de los participantes esta experiencia de escuchar cuales son las visiones que tenemos como candidatos, pero considero que el foro debe tener una segunda parte: escuchamos solo la parte de las propuestas, pero no escuchamos cuáles son las propuestas que deben de generarse por todos los grupos creadores, esa es la retroalimentación”, comentó Tamara Montalvo, candidata de MORENA.

Por su parte, Gilberto Inzunza, candidato independiente calificó este encuentro entre candidatos y MAROMA como productivo y necesario:
“Muy productivo, muy necesario, agradezco al grupo MAROMA por esta oportunidad y más que nada para hacerle ver a todo el ciudadano de Los Cabos que yo como candidato independiente no registrado por ningún partido, estoy luchando porque tengamos un gobierno justo, un gobierno serio, sin corrupción y sin mentiras, tenemos que curar este cáncer que nos ha absorbido”.
Julián Roberto Hernández, candidato del partido Humanista, declaró que Los Cabos se encuentra muy rezagado en materia cultural:
“Es muy importante que nuestras generaciones tengan ese espacio cultural, históricamente se habla muy poco de la historia de Los Cabos, nos hace falta impulsar lo cultural, esos talentos que tenemos dentro del municipio, esos talentos que tenemos y no están siendo tomados en cuenta, en el partido Humanista vamos por esos derechos, los derechos de nuestros jóvenes a ser tomados en cuenta».

Para Alberto Treviño el apoyo al sector cultural es una manera de prevenir la inseguridad.

“Muchas de las políticas públicas que vamos a implementar en la próxima administración pues tiene también una relevancia importante la cultura, nosotros creemos también que la seguridad que tanto preocupa se tiene que tratar con la prevención, en el tema cultural, educativo y deportivo y se le tiene que dar la seriedad, por eso estamos presentes en este lugar, agradecemos el espacio a Maroma.
El aspirante a la alcaldía cabeña por Encuentro Social manifestó que la ciudadanía necesita un candidato con un perfil cultural amplio.

“Me deja muy satisfecho, como lo comentaba, vengo de la cultura del esfuerzo y del arte, el arte enaltece. El arte es lo que encontramos bello y bueno, la cultura debe ser tendiente a eso, me quedo con las preguntas de la gente que nos acompaño, me dejan muy satisfecho de que están conscientes de lo que pueda suceder. Me preguntaron cuál sería la consecuencia de no cumplir con lo que se promete en la cultura y mi respuesta es muy sencilla, el que no cumpla que se vaya, empiezo por mí, creo que para que levantemos el municipio en cultura debe haber un líder en el tema, además de ser bicultural”.

Cabe mencionar que el candidato de la coalición PRD / PT y MC, Narciso Agúndez, y el candidato de la coalición PAN / PRS, Arturo de la Rosa, no asistieron al encuentro.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments