Se aprobó el Reglamento del Uso de Alcantarillado Municipal

Sanciones a quien haga mal uso del drenaje
oomsapalc
José Manuel Curiel Castro consideró de suma importancia la aprobación del reglamento pues con ello se cumple lo que establece la Ley de Aguas Nacionales, la Ley de Aguas del Estado de Baja California Sur Y las Normas Oficiales Mexicanas.

Los Cabos, Baja California Sur.- El director general del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, José Manuel Curiel Castro, destacó que con la aprobación – por parte del H. Cabildo- del Reglamento del Uso de la Red de Alcantarillado del Municipio, la dependencia a su cargo se encuentra en condiciones de vigilar y proteger la infraestructura sanitaria y garantizar el debido tratamiento de las aguas residuales, eliminando con ello derrames en la vía pública y mejorando la imagen del destino ante los miles de extranjeros que nos visitan.

Curiel Castro consideró de suma importancia la aprobación del reglamento antes descrito por parte del H. Cabildo encabezado por el Alcalde  José Antonio Agúndez Montaño, el cuerpo de síndico y regidores, pues con ello se cumple lo que establece la Ley de Aguas Nacionales, la Ley de Aguas del Estado de Baja California Sur Y las Normas Oficiales Mexicanas.

Con el reglamento se busca vigilar la protección de la infraestructura del sistema de alcantarillado municipal, garantizar el debido tratamiento de las aguas residuales municipales,  prevenir la contaminación de las aguas y suelos mediante la regulación de las descargas de aguas residuales al sistema de alcantarillado municipal; las condiciones de descarga de acuerdo a los límites máximos permisibles de contaminantes vertidos a la red de drenaje, establecidos en la NOM-002-SEMARNAT-1996, a fin de prevenir y controlar la contaminación de las aguas.

Asimismo se regula el tratamiento, manejo, reuso y disposición final de las aguas residuales que procesan las plantas de tratamiento que operan en Los Cabos, de acuerdo a la NOM-001-SEMARNAT-1996 y NOM-003-SEMARNAT-1997; el tratamiento, manejo, uso y disposición final de los lodos generados por las plantas de tratamiento que operan en el Municipio, de acuerdo a la NOM-004-SEMARNAT-2002.

De igual forma  se controla el tratamiento, uso, manejo y disposición final del agua desalada, generada por las plantas desalinizadoras que operan en el Municipio de Los Cabos de acuerdo Norma aplicable;  la disposición final de las aguas de rechazo generadas por las plantas desalinizadoras que operan en la ciudad, de acuerdo a la Norma aplicable o en su defecto a las condiciones particulares de descarga que establezca el OOMSAPASLC.

Otra de las acciones que contempla el reglamento es establecer condiciones particulares de descarga a los usuarios domésticos y no domésticos  que realicen actividades diferentes a su naturaleza y que debido a esto viertan sus aguas residuales  con contaminantes que causen  un efecto adverso a la red de alcantarillado municipal.

Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments