Considera el Comandante de los Bomberos sanluqueños.

Retirar el FONDEN es “dejar a los ciudadanos a su suerte”

Los Cabos, Baja California Sur.- Para el comandante de Bomberos en Cabo San Lucas, Juan Antonio Carbajal señalo que retirar el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) como lo propone de la legisladora Dolores Padierna seria como “abandonar a su suerte a los ciudadanos”.

“Seguramente los que vivimos en Baja California Sur, por las experiencias que hemos pasado de desastres generados por los fenómenos meteorológicos, conocemos o hemos escuchado del FONDEN. Recordemos los desastres que se han generado tras el impacto de las tormentas y huracanes en nuestra zona, los más recientes los ocasionados por el huracán Odile en el 2014 y la tormenta tropical Lidia en el 2017” reflexionó Carbajal.

El comandante de bomberos de la delegación sanluqueña mediante un escrito consideró que “el desastre que se ocasionó después del impacto del huracán Odile, rebasó la respuesta que en su momento debía dar tanto la autoridad municipal como la estatal, por ende tuvo que declararse zona de desastre para que pudieran solicitarse los recursos económicos del FONDEN para atender el desastre por parte del gobierno federal”.

“Muchos recordarán que, tanto en el desastre generado por ODILE, como en otros desastres, la ayuda del gobierno federal fue de suma importancia para que la comunidad regresara a la normalidad; ya que se repararan las vías de comunicación, y se construyeran otras, se surtiera de alimentos, agua potable, material para reconstrucción de viviendas, se reparara y mejorara la infraestructura eléctrica, entre otras cosas. El FONDEN es motivo de mejoras en toda infraestructura dañada. Es parte fundamental en el ciclo de los desastres, en el cual se tiene como premisa que todo desastre genera desarrollo, pero para ello debe de contarse con ese fondo económico tan importante.”

“Desaparecer el FONDEN, va en contra de los avances que se han logrado en materia de la gestión integra de riesgos, es una propuesta incongruente e irracional hecha desde un escritorio legislativo, sin considerar las consecuencias negativas en la seguridad civil. Dejarían desamparados a millones de ciudadanos que probablemente sufran los efectos de futuros desastres, la naturaleza no va a darnos tregua por no tener un fondo para la atención de los desastres”, advirtió.

¡Comparte!

* * *


Responder

Tu e-mail no seá publicado.