Proponen jóvenes del PRI

Que los regidores sean elegidos mediante el voto
Andrés Liceaga González
El estado de Nayarit y municipios de estados como Guerrero, Quintana Roo y Colima ya eligen a sus regidores mediante el sufragio. “Eso no se ve en Los Cabos, aquí es un claro ejemplo de un Cabildo que no es representante de los ciudadanos”, dijo Andrés Liceaga González.

Los Cabos, Baja California Sur.- Debido que consideran que la voz popular no está siendo representada en Cabildo, el presidente de México Nuevo –Andrés Liceaga- dio a conocer que se buscará llegue al Congreso Local la propuesta de que los regidores de cada municipio sean votados y no que estos lleguen al puesto como parte de una planilla.

Que los regidores sean elegidos de manera directa, que ya no sean por planilla. Cuando gana un alcalde X de su partido va a tener la mayoría de regidores, no hay un contrapeso, le aprueban todo y para eso son los Cabildos, para que el alcalde no haga lo que quiere sino lo que la gente quiere”.

Para ello, los municipios se dividirían en demarcaciones, once en el caso de Los Cabos.

“Es decir, si aquí hay once regidores, siete de ellos son de mayoría relativa y cuatro de representación proporcional. El municipio se divide en siete demarcaciones territoriales con igual número de habitantes para que haya siete candidatos a regidores por demarcación y los otros cuatro por listas de representación proporcional”.

En fechas próximas se acudirá ante los diputados priistas para que lleven la propuesta al seno del Congreso, el cual –se espera- “tendrá mayoría priista”.

“En los meses siguientes que haya sesiones en el Congreso Local estaremos reuniéndonos con el grupo parlamentario del PRI para que a partir de ahí se inicie una iniciativa formal que modifique los artículos de la ley electoral de BCS para que así suceda. Esto ya no alcanza a pasar para el 2015, pero si el próximo año se aprueba y más con la mayoría priista que seguramente habremos de tener en el Congreso Local, estaría entrando en vigor para la elección del 2018”, comentó Andrés Liceaga.

El estado de Nayarit y municipios de estados como Guerrero, Quintana Roo y Colima ya eligen a sus regidores mediante el sufragio.

“Eso no se ve en Los Cabos, aquí es un claro ejemplo de un Cabildo que no es representante de los ciudadanos”, concluyó Liceaga González.

Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments