Presentan diagnóstico en materia de seguridad
Foro Causa Comun
María Elena Morera Degalin, dijo que en este foro se busca, como principal acción, el que el estado de Baja California Sur, y Los Cabos en particular, no sólo se sumen, sino que además se involucren con la seriedad que se requiere en los temas de seguridad.

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Bajo el lema de «Sumemos causas, policías y ciudadanos por una causa en común», la presidente de dicha organización, María Elena Morera, participó en el foro al que asistieron autoridades representantes de los tres niveles de gobierno, bajo una misma premisa, trabajar juntos por mejorar la seguridad del estado en todos sus niveles.

En su mensaje de bienvenida, María Elena Morera Degalin, dijo que en este foro se busca, como principal acción, el que el estado de Baja California Sur, y Los Cabos en particular, no sólo se sumen, sino que además se involucren con la seriedad que se requiere en los temas de seguridad.

Recordó que para el mes de octubre todos los policías del estado deberán estar evaluados, por tal razón, el motivo de su presencia en el estado, ya que la idea de “Causa en común” es apoyar a los gobiernos de los estados para que puedan ser evaluados.

“La idea es que ahora todos los policías estén evaluados, y que ello permita crear confianza en la ciudadanía. Recordó que Baja California Sur es el que presenta las cifras más altas, con mayor número de policías evaluados con el 38. 46 por ciento”, detalló.
En el evento, que se realizó en una de las áreas de teatro del Pabellón Cultural de la República, también el presidente municipal de Los Cabos, José Antonio Agúndez Montaño, fue cuestionado en torno al por qué no se cuenta aún con un titular de la dependencia, y este adelantó que ya han sido evaluados algunos funcionarios y que espera, posterior al informe poder resolver la situación.

En tanto, el gobernador del estado, Marcos Covarrubias, cuestionado en torno a la evaluación en materia de seguridad, dio a conocer que, como gobierno, continuará trabajando. Recordó que hace dos años, cuando inició actividades en materia de seguridad, se encontraba el estado en ceros, no había un sólo policía evaluado, mucho menos un Centro Estatal de Confianza ni la probabilidad de aplicar los llamados juicios orales.

Reconoció que, aunque se ha avanzado rápido, aún falta mucho por hacer, toda vez que en el estado ya hay un Centro de Control y Confianza, y aunque se han rezagado los ayuntamientos, provocado por la falta de recursos para enviarlos a evaluar fuera de Baja California Sur, existe la confianza en que poniendo en marcha el Centro Estatal de Confianza, se podrá trabajar de manera más rápida.

Al encuentro asistieron, también, representantes de asociaciones civiles, clubes de servicios, elementos pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública Federal, del estado, del municipio de Los Cabos, sus cadetes, estudiantes del área de derecho, así como también los ponentes, encabezados por el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido; asistió también Alejandro Jope, especialista en seguridad; Juan Delgado, del Centro de Investigación y Docencia Económica; y población en general.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments