Por vientos cierran el puerto a la navegación menor
Puerto cerrado a navegacion menor
Desde el pasado lunes, que se comenzaron a registrar los fuertes vientos, se tomó la determinación inicial de evitar la práctica de algunas actividades en la bahía de Cabo San Lucas.

Cabo San Lucas, Baja California Sur.– Ante la fuerte marejada que se registra, producto de los vientos que han alcanzado hasta 40 kilómetros por hora, el capitán del puerto, Vicente Martínez Morales, consideró cerrar el puerto de manera parcial a las embarcaciones menores, aplicando serias restricciones a la navegación.

En entrevista, el titular de la dependencia federal, manifestó que desde el pasado lunes, que se comenzaron a registrar los fuertes vientos, se tomó la determinación inicial de evitar la práctica de algunas actividades en la bahía de Cabo San Lucas, tales como paracaídas, kayak y tablas de surf, no obstante, ya desde el martes, y debido a la fuerte marejada sobre el canal en la zona de las cascadas de arena y el fuerte oleaje en la zona sur, se procedió a suspender todo tipo de aproximación a las embarcaciones, sobre todo menores.

Martínez Morales, añadió que la restricción se continúa manteniendo, toda vez que los vientos han continuado. Aunque el puerto no ha sido cerrado de manera total a la navegación, se está solicitando, vía radio marina, a los capitanes y tripulación de las diferentes embarcaciones, tales que estén al pendiente de los boletines y que no se dirijan hacia algunas áreas, toda vez que el rompimiento del oleaje está muy fuerte.

De la misma manera, se solicitó a los responsables de las taxis acuáticos que no se aproximen a la zona de la Playa del Amor, y tampoco se les está permitiendo el ascenso y descenso de personas, toda vez que el rompimiento de oleaje mantiene un registro de fuerte a intenso en dicha zona.

Manifestó que este mal tiempo es a consecuencia de la presencia de un frente frio, que está atravesando la zona desde el domingo, y mantiene una duración aproximada de 48 a 72 horas; admitió que se han registrado ráfagas de viento hasta de 45 kilómetros, toda vez que hace dos días se realizó una prueba de vuelo en paracaídas para confirmarlo, e incluso los responsables de la actividad consideraron la situación como peligrosa al ver como los resultados.

Asimismo, Martínez Morales, dijo que se está experimentando tiempo de cambio a consecuencia del calentamiento global, lo que está permitiendo situaciones climáticas diferentes a las que se tenían registro en otros años en estos meses, ya que, todavía en estas fechas del mes de abril, se está registrando presencia de frentes fríos y sistemas de baja presión, aún y cuando a partir del 15 de mayo da comienzo, de manera oficial, la temporada de huracanes para el Pacifico mexicano, finalizó.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments