Pagarán renta colonos del predio La Ballena
colonos de La Ballena
Tras una marcha en la que participaron cerca de 200 habitantes del predio La Ballena, Ángel Salvador Ceseña, presidente de la Inmobiliaria Integral de Baja California, acordó que para evitar el despojo, se les cobrarán rentas.

San José del Cabo, Baja California Sur.- Luego de que se esparciera el rumor de que se comenzarían a realizar desalojos dentro del predio La Ballena, al medio día del jueves 1 de noviembre, alrededor de 200 habitantes marcharon hasta la Inmobiliaria Integral de Baja California, ubicada en la colonia El Zacatal.

Con pancartas en las que se leía “Defenderemos nuestro patrimonio con dignidad, sí al pago de tierras, no al desalojo”, “Somos gente económicamente activa y parte del desarrollo del país, queremos un trato justo y lucharemos por nuestro patrimonio”, entre muchas más, el grupo de manifestantes ingresaron al lugar, donde por medio de un altavoz hicieron escuchar sus demandas.

“Creo que ha llegado el momento de que sean aclaradas las dudas que empezamos a tener desde el día de antier; queremos que la incertidumbre se despeje de una vez por todas para que sepamos cuál es el siguiente paso; ya basta de que nos sigan engañando, que nos sigan diciendo que nos van a correr; hoy estamos aquí para saber qué va a pasar con nosotros”, manifestó Ángel Mendoza, miembro de la directiva de La Ballena, Unidos por una Misma Causa A.C.

El presidente de dicha inmobiliaria, Ángel Salvador Ceseña Burgoin, les aclaró que El Ejido nunca ha intentado sacarlos, por lo que “el fondo de la solución es que El Ejido recupere su tierra y que ustedes se queden en el lugar donde están, siempre y cuando estén viviendo allí, hay voluntad de la parte judicial de no llegar a un enfrentamiento”.

Agregó que el pasado domingo 28 de octubre, la asamblea del Ejido, acordó por unanimidad y como el inicio de los trabajos para buscar una solución, el celebrar un contrato de renta con cada uno de los habitantes, pues como se trata de terrenos de uso común, no cuentan con el sustento legal para hacer o prometer una compra venta.

Les explicó que por la parte del fuero común, la autoridad les otorgó un amparo para la acción del desalojo, el cual legalmente se tiene que llevar a cabo para poder iniciar otro procedimiento, pero al momento en el que el actuario llegue a proceder, los habitantes podrán explicar que ya sostienen el anterior acuerdo con El Ejido.

Lo que se tiene planeado es que mientras los habitantes pagan renta, se realice una desincorporación del régimen ejidal, la cual no acuerda hacerse en un tiempo determinado, pues “depende mucho de la voluntad que tenga el Gobierno Estatal como el Federal, quiere decir mucho la voluntad mucho del gobierno estatal y en este caso creo que la hay”.

Aseveró que ya se encuentran trabajando en dicho proceso y que el próximo día 11, sostendrán la reunión anual de la inmobiliaria, donde se van a dar usos de suelo para las áreas de equipamiento y esparcimiento.

Ceseña aclaró que ellos no son los culpables de las personas que se encuentran presas, lo están porque cometieron fraude contra otras personas que los denunciaron y ya después nosotros les notificamos que existe otro proceso que tiene que ver con ellos.

“El objetivo principal de nosotros es rescatar la tierra, no nos interesa que nadie esté en la cárcel ni lesionar eso, pero la verdad creo que con esta reunión que para mí era muy importante, la estaba esperando, estaba propuesta pero empezaron a intervenir líderes, algunos que quieren hacer grilla anticipada y eso yo no lo voy a permitir”, puntualizó Ángel Salvador Ceseña.

Finalizó, que a pesar de tener inclinaciones políticas, no la mezcla con la regularización de predios de miles de familias.

Responder

Tu e-mail no seá publicado.