OOMSAPASLC, líder nacional en tratamiento de aguas residuales
OOMSAPASLC
El H. XI Ayuntamiento ha invertido más de 213 MDP para lograr una capacidad de tratamiento de 800 litros por segundo, dando certidumbre al desarrollo económico y social de Los Cabos.

Los Cabos, Baja California Sur.– Los Cabos es líder nacional en el tratamiento de aguas residuales con uso para riego de jardinería y campos de golf, que le permitió ganar al Organismo Operador del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPASLC) el Premio Nacional de Procesos de Innovación en Servicios de Agua Potable y Saneamiento (PISAPyS), el cual es otorgado por la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) , así como diversas empresas  de los países nórdicos comprometidas con el sector del agua.

Así lo expresó el Presidente Municipal José Antonio Agúndez Montaño al hablar del recurso agua durante su Segundo Informe de Labores presentado este fin de semana ante las familias cabeñas y los tres niveles de Gobierno, acto efectuado en la plaza pública Teniente José Antonio Mijares. En el periodo que informó la inversión supera los 110 millones de pesos pero de manera global en su Gobierno se han aplicado recursos por el orden de los 215 millones de pesos para construir nuevas plantas de tratamiento y cárcamos de rebombeo, modernización de líneas de conducción y cárcamos de rebombeo, construcción de ampliación de redes de agua potable y alcantarillado, entre otras obras.

Uno de los logros importantes de la administración municipal encabezada por Agúndez Montaño es que con la construcción de las plantas de tratamiento de Los Cangrejos (con capacidad de 75 litros por segundo) y de “La Sonoreña” en Santa Rosa (con capacidad de 150 litros por segundo) Los Cabos alcanza una capacidad de tratamiento de agua de 800 litros por segundo, que le permite atender este rubro para los próximos 5 años, dando certidumbre al desarrollo económico y social.

Asimismo la venta de las aguas con un sistema terciario permitirán fortalecer los ingresos del OOMSAPASLC y orientar nuevas inversiones en ampliación de redes de agua potable, ampliación de redes de alcantarillado, cárcamos de rebombeo, pozos de agua, acueductos, etc.

El nuevo sistema de tratamiento de agua en el OOMSAPASLC, bajo la dirección general de José Manuel Curiel Castro, dio la oportunidad que durante la XXVI Convención y Expo ANEAS 2012 efectuada en Querétaro, Los Cabos fuera galardonado con el Premio Nacional de Procesos de Innovación en Servicios de Agua Potable y Saneamiento (PISAPyS), superando a otros organismos de ciudades importantes como Aguascalientes, Tijuana, Chihuahua, Puebla, Veracruz,  Mérida, León, San Luis Potosí, etc.

El proyecto de  “Línea Morada”, dijo en su discurso el Mandatario local, consiste en orientar las aguas residuales implementando una red de tubería de aguas tratadas en los centros de población, para cumplir con el ciclo del agua, desde su extracción hasta su reuso en el riego de campos de golf y jardinería, cuidando los recursos naturales y la salud.

El proceso y método innovador se logra por medio de un sistema terciario en las Plantas de Aguas Residuales del OOMSPASLC, que permite llevar agua de calidad  hacia el riego de campos de golf y que cumple con la norma oficial mexicana para contacto humano.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments