OOMSAPASLC supera afectaciones por rachas de viento y lluvias

Normalizan el abasto de agua en Los Cabos
oomsapalc
OOMSAPASLC reanudó sus operaciones en los Acueductos I y II y en la planta desaladora, los cuales tuvieron que salir de servicio por falta de energía eléctrica.

Los Cabos, Baja California Sur.- Tras las afectaciones a la infraestructura hidráulica por las rachas de vientos y precipitaciones pluviales de la mañana de este jueves, el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos reanudó sus operaciones en los Acueductos I y II y en la planta desaladora, los cuales tuvieron que salir de servicio por falta de energía eléctrica.

El director general del OOMSAPASLC José Manuel Curiel Castro informó que brigadas de Operación y Mantenimiento al frente de su Director de Área Ramón Rubio Apodaca se dieron a la tarea de realizar recorridos por las zonas afectadas e iniciar su rehabilitación en el menor tiempo posible.

Curiel Castro expresó que el Alcalde José Antonio Agúndez Montaño giró instrucciones para que a la brevedad se atendieran las afectaciones y en el menor tiempo posible se normalizara el abasto de agua potable a las familias de La Ribera, Santiago, Miraflores, San José del Cabo y Cabo San Lucas.

Destacó que la planta desaladora de Los Cangrejos, que abastece con 200 litros por segundo a la población de Cabo San Lucas, por falta de energía eléctrica estuvo 3 horas fuera de servicio, sin embargo pasado el medio día reinició operaciones y de manera gradual va a normalizar su producción.

De igual forma, al reanudarse el servicio de energía eléctrica, volvieron a operar los pozos del Ramal A, Ramal B, Ramal C, pozo 9 del Acueducto II y pozo 7 y 5 del Acueducto I. Asimismo los cárcamos de rebombeo de El Zacatal, Vista Hermosa, pozo 2 del Acueducto I y pozo 8 del Acueducto II.

El pozo 6 del Acueducto II fue reportado a la Comisión Federal de Electricidad para que a la brevedad posible reponga el poste y el cableado que fue destruido por las fuertes rachas de viento y lluvias que se dejaron sentir en la ciudad, por lo que en estos momentos se encuentra fuera de servicio.

Mientras tanto en el puerto de Cabo San Lucas por fallas de energía eléctrica se quemó el equipo del pozo 4 en tanto los cárcamos de rebombeo de Twin Dolphin y Cabo Bello estuvieron fuera de servicio por falta de energía eléctrica pero también ya operan de manera normal.

En la comunidad de La Ribera la lluvia y los fuertes vientos destruyeron la subestación que abastece de energía eléctrica a los pozos, por lo que de manera parcial se tienen problemas de abasto del líquido a la población; en Santiago también se tuvieron problemas de fluido eléctrico pero horas después los equipos reanudaron operaciones.

En infraestructura sanitaria las corridas de lo arroyos ocasionaron 3 fugas de agua potable y 3 derrames de aguas residuales en el puerto sanluqueño; en Monte Real se procedió a la reparación de 3 tramos de tubería colapsados por las precipitaciones pluviales.

Finalmente el OOMSAPASLC procedió a la reparación de la antena del sistema Scada   de la Dirección de Operación y Mantenimiento, por lo que se reinició el monitoreo satelital de los pozos de los Acueductos, cárcamos de rebombeo, pilas, tanques de almacenamiento y líneas de distribución, que quedaron fuera de control cuando a las 07:30 de la mañana fue derribada por las fuertes rachas de viento.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments