Mantiene CONANP monitoreo de ballenas que arriban a CSL
ballenas en CSL
La temporada oficial para avistamiento establecido para el municipio de Los Cabos, inició el 15 de diciembre de 2012 y finalizará el 15 de abril de 2013, aunado a ello, la Dirección General de Vida Silvestre emitió 186 autorizaciones para realizar la actividad en este municipio.

Cabo San Lucas, Baja California Sur.– Tras reconocer que, año con año, las ballenas hacen un recorrido de cientos de kilómetros para llegar a las cálidas y seguras aguas de las costas de la península de Baja California, la encargada del despacho de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en la bahía de Cabo San Lucas, Josué Navarro, confirmó que la dependencia a su cargo mantiene monitoreo y al mismo tiempo ha brindado capacitación a los prestadores de servicios turísticos para evitar que molesten a estas especies.

Dijo que la ballena gris realiza un recorrido y lo hacen tanto jóvenes hembras y machos para aparearse, o bien, aquellas ballenas que darán a luz a sus crías procreadas un año antes en estas mismas aguas.

Reconoció que los sitios por excelencia de apareamiento de ballena gris son las lagunas de Ojo de Liebre, San Ignacio, López Mateos y San Carlos; para la ballena azul es Loreto y para la ballena jorobada las aguas del Golfo de California.

Josué Navarro, precisó que estos extraordinarios animales muestran comportamientos muy distintos, mientras que la ballena gris es juguetona y curiosa, las azules y jorobadas son más reservadas y cautelosas. Además, estas últimas, son de mucho mayor tamaño que las grises, lo que la vuelve un atractivo más y también un riesgo mayor al intentar acercárseles para poder apreciarlas en su entorno, práctica que, en las últimas décadas, ha tenido un auge marcado, sobre todo en destinos turísticos como Cabo San Lucas.

Explicó que, como autoridad federal en miras de regular la actividad de observación de ballena, la SEMARNAT establece la Norma Oficial Mexicana NOM-131- Semarnat-1998, la cual se modificó y actualizó en 2010, en la cual se señalan las reglas para la realización de la actividad de aprovechamiento no extractivo del recurso “ballena”, y es la que dicta cómo debe desarrollarse dicha actividad, por lo cual, todos los operadores de servicios turísticos que acrediten estar capacitados y cuenten con la autorización correspondiente para prestar este servicio, deberán de atender todos los lineamientos establecidos en dicha norma.

Confirmó que la temporada oficial para avistamiento establecido para el municipio de Los Cabos, inició el 15 de diciembre de 2012 y finalizará el 15 de abril de 2013, aunado a ello, la Dirección General de Vida Silvestre emitió 186 autorizaciones para realizar la actividad en este municipio.

Detalló también que, en lo que va de la temporada, se han avistado un promedio de 25 ejemplares por día de ballena jorobada, la cual utiliza la bahía de Cabo San Lucas como zona de tránsito hacia y desde el Golfo de California, y se han avistado un par de ballenas grises también en tránsito por estas aguas.

Durante esta temporada, la dirección del área protegida en conjunto con PROFEPA, SEMAR y la empresa Cabo Expeditions, han atendido 5 denuncias de ballenas enmalladas, de las cuales 2 casos han sido rescates exitosos y los otros 3 han sido nulos, debido a que no se encontró el ejemplar durante todo el tiempo de búsqueda para localizarlo.

Ante dicha situación, la bióloga Josué Navarro hizo un atento llamado a todos los prestadores de servicios para que se apeguen a lo establecido en la NOM-131- SEMARNAT-2010, y si la desconocen, los invitamos a que se acerquen al área y se capaciten para que puedan ofrecer un servicio de calidad a los turistas y, conserven los recursos naturales de la zona, concluyó.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments