En materia de armonización de Catastro y Registro Público

Los Cabos ejemplo a nivel nacional
armonizacion
En reunión encabezada por el presidente municipal José Antonio Agúndez Montaño, el proyecto de la armonización de Catastro y Registro Público fue explicado a detalle ante los integrantes del H. Cabildo de Los Cabos.

Los Cabos, Baja California Sur.- Gracias al esfuerzo y compromiso del Gobierno Municipal con la ciudadanía, Los Cabos es el único municipio de Baja California Sur que se encuentra a la vanguardia tecnológica en materia jurídica con el proyecto de la armonización de Catastro y Registro Público, con lo cual se da certidumbre a los predios de los cabeños e inversionistas extranjeros.

En reunión encabezada por el presidente municipal José Antonio Agúndez Montaño, dicho proyecto fue explicado a detalle ante los integrantes del H. Cabildo de Los Cabos, directores municipales de Catastro y Registro Público, el cual inició en diciembre del año pasado con la adquisición masiva de información geográfica de las calles del municipio.

El director general de CartoData Félix Audirac y gerente del proyecto de la armonización de Catastro y Registro Público en Los Cabos, comentó que el año pasado se valoraron 725 kilómetros cuadrados dentro del municipio, “se hizo un recorrido de 1 mil 100 kilómetros lineales por las calles del municipio, a fin de conocer como se encuentra el territorio cabeño”.

Dijo también que el proyecto para el Ayuntamiento representa una herramienta de armonización entre diferentes dependencias, principalmente da certeza jurídica a los cabeños y a la gente que invierte en el destino – también incrementa de una forma radical lo que son la certeza sobre la tierra y las inversiones que se presentan.

Félix Audirac, explicó a los integrantes del Cabildo que conforme pasa el tiempo estos datos llegan a caducar, sin embargo CartoData, dotó al Ayuntamiento de Los Cabos de las herramientas y conocimientos necesarios para las actualizaciones a fin de brindar transparencia y seguridad a los ciudadanos.

Informó que la Dirección Municipal de Catastro cuenta con 12 técnicos calificados y certificados por la empresa CartoData para el procesamiento de la información geográfica, que genera como resultado nubes de punto y actualizaciones para hacerlo con transparencia, dejando un testimonio visual y fotográfico sobre esta situación.

Detalló que se encuentran digitalizados 150 mil archivos que corresponden a 1 millón de imágenes en 860 libros desde los más grandes hasta los pequeños donde se encuentran las escrituras y trato legal de las propiedades en el municipio, “Son más de 120 mil propiedades en Los Cabos y con este proyecto vamos a encontrar más”.

En ese sentido, el alcalde José Antonio Agúndez Montaño, dijo que este logro genera para Los Cabos una vanguardia tecnológica jurídica a nivel internacional, atrayendo a inversionistas y darles certeza sobre el territorio cabeño.

“Este esfuerzo extraordinario coloca a Los Cabos como un municipio ejemplo frente a otros estados en material legislativa, dando transparencia y confianza al registro público de la propiedad con este sistema”.

Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments