Para temporada ciclónica 2015 anuncia el Alcalde Agúndez

Los Cabos cuenta Atlas de Riesgo  y Plan de Contingencia
Consejo Municipal de Protección Civil
Se instaló en el municipio cabeño el Consejo Municipal de Protección Civil.

Los Cabos, Baja California Sur.-   Ante el inicio de la temporada de huracanes 2015, el Gobierno de Los Cabos que preside José Antonio Agúndez Montaño activó el Consejo Municipal de Protección Civil mismo que tiene como objetivo atender la contingencia antes, durante y después de un ciclón tropical.

Con el lema “Tú Participación es Tú Protección”, el Presidente Municipal resaltó la labor que realiza la Dirección Municipal de Protección Civil para brindar auxilio y seguridad a los familias de Los Cabos, asimismo destacó el trabajo que se realizó en lo que respecta a la actualización del Atlas de Riesgo así como el Plan de Contingencia que realizó el Instituto Municipal de Planeación, el cual será presentado en los próximos días a la comunidad cabeña.

Agúndez Montaño precisó que sólo en la unión de esfuerzos autoridades de los tres niveles de Gobierno y sociedad civil organizada se logrará evitar la pérdida de vidas humanas y del patrimonio de las familias durante una contingencia.

“Tenemos que seguir trabajando de manera continua permanente, de hacer ese llamado a los ciudadanos de participar, el éxito de cualquier proyecto es la participación ciudadana”, indicó el edil.

Dicho evento inició con la bienvenida a cargo del Secretario General Enrique Navarro Barajas, quien consideró que este es un asunto de seguridad y de responsabilidad de todos. Posteriormente el Director General de Protección Civil, Wenceslao Petit Jacinto en su calidad de Director Técnico del Consejo presentó el Programa Hidrometeorológico de la Temporada 2015, destacando que se pronostican para esta temporada ciclónica 2015 pacífico nor-oriental, 8 tormentas tropicales; 7 huracanes moderados y 4 intensos sumando 19 fenómenos naturales.

Presentes en el evento la regidora presidenta de la Comisión Edilicia de Protección Civil, María del Carmen Lizárraga Moreno; así como los regidores Mauricio Albáñez; Reynaldo Zatarain; Julio César Castro Pérez y María Wilson; el Síndico Municipal Alejandro Aréchiga de la Peña; los delegados municipales de Santiago Jorge Joel Cota Ruíz; de Cabo San Lucas Martín Salinas; de Miraflores Raúl Marrón y de La Ribera Guillermo Sández; Heriberto Anaya del Colegio de Ingenieros; René Hernández, jefe de los Servicios Regionales de la SEP; Francisco Lucero, Capitán de Puerto en San José del Cabo; Pedro Moreno de la Secretaría de Marina en Los Cabos y el Capitán Luis Ángel González Rubio de Seguridad Pública.

Quedó instalado el Consejo Municipal de Protección Civil

Los Cabos, Baja California Sur.- Debido al inicio de la Temporada de Huracanes para el Pacífico Mexicano, fue instalado el Consejo Municipal de Protección Civil, ante la presencia de autoridades municipales, de la Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Marina, Colegio de Ingenieros y Capitanía de Puertos.

“Hay un presidente, que es nuestro presidente municipal, está el secretario ejecutivo, Enrique Barajas, un servidor como Secretario Técnico y el Comisario de Seguridad Pública, Guillermo Marrón, es el Secretario Preventivo. Somos los tres niveles de gobierno, hay diferentes brigadas, todos con diferentes responsabilidades”.

Señaló Wenceslao Petit, director municipal de Protección Civil, la estrategia de trabajo tendrá especial énfasis en las zonas de riesgo y alto riesgo, como los asentamientos irregulares.

“La estrategia va a ser la de siempre. La prevención, estar checando. No se ha hecho nada en esos cauces. Todo sigue igual y eso nos motiva y obliga aumentar la prevención en esos sitios de riesgo de inundación. Vamos a dar pláticas y en su momento se van a repartir trípticos sobre que hacer antes, durante y después de un impacto. Aquí estamos interviniendo todos: los tres niveles de gobierno, sociedad en general, iniciativa privada, cuerpo de voluntarios, todos”.

La temporada de huracanes de este año va del 15 de mayo al 30 de noviembre y se prevé la formación de 19 fenómenos naturales, que incluyen 8 tormentas tropicales, siete huracanes moderados y cuatro intensos. (Redacción)

Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments