Provocadas por las condiciones de inestabilidad en el Golfo de California

Lluvias y vientos fuertes en Los Cabos
lluvias csl
Desde muy temprano, peatones y conductores se dirigieron a sus lugares de trabajo en medio de un panorama que prometía ser caótico.

Los Cabos, Baja California Sur.- Las condiciones de inestabilidad en el Golfo de California provocaron vientos fuertes y lluvias en todo el municipio que iniciaron alrededor de las seis treinta de la mañana.

En el área de San José del Cabo, las afectaciones fueron menores.

Desde muy temprano, peatones y conductores se dirigieron a sus lugares de trabajo en medio de un panorama que prometía ser caótico.

En entrevista con Wenceslao Petit, director Municipal de Protección Civil señaló “las afectaciones principales fueron algunos postes de la Comisión Federal que se cayeron, hubo algunos árboles por el viento de las siete de la mañana, acompañado de lluvia pero las vialidades, los principales cauces de arroyo que son El Saltito y el Cajoncito, hicimos un recorrido hasta Yeneka. Nada más este viento que no es atípico”.

Señaló el director municipal de Protección Civil, el fenómeno meteorológico se desplazó hacia el norte del Golfo, dejando lluvias en nuestro municipio y en la capital del estado.

En los asentamientos irregulares como el de El Vado de Santa Rosa tampoco hubo afectaciones mayores, sólo cercos derribados, por lo que no fue necesario activar los albergues comunitarios.

A pesar del riesgo que representan los “diablitos” en las zonas de invasión, mismo que incrementa con las lluvias, no hubo pérdidas materiales ni humanas.

Aunque las autoridades municipales monitorean constantemente las condiciones climatológicas, no se ha considerado necesario instalar el Consejo Municipal de Protección Civil “Hasta ahorita para nada, son lluvias propias de la temporada viene una onda tropical frente a las costas de michoacán, le vamos a hacer un seguimiento para ver cuál es el comportamiento. En cuanto a las bajas presiones con posibilidades de convertirse en tormentas tropicales, están muy fuera, al noroeste, no afectan para nada y vamos a estar muy pendientes de las ondas tropicales, la número 15 que están por ahí, y la 16”.

Al igual que en Cabo San Lucas, el Puerto fue cerrado a la navegación.

Las actividades del Aeropuerto Internacional de San José del Cabo se desarrollaron con normalidad y a excepción de algunos cercos derribados, no hubo afectaciones  en la infraestructura.

En otras zonas del municipio si hubo daños a la infraestructura como la caída de un poste de la Comisión Federal de Electricidad y la explosión de transformadores, lo que durante un par de horas dejó sin luz a las colonias El Zacatal, Santa Rosa y San José Viejo, entre otras.

En entrevista con el director general de Servicios Públicos, Gustavo Castro mencionó “Hasta ahorita me han informado mis directores que la caída de algunos árboles como es en el FOVISSSTE Las Veredas, se derribaron dos árboles, un eucalipto muy grande, en San José Viejo, en la colonia 8 de Octubre, es lo que se ha notificado y se está trabajando en levantar los árboles pero sobre todo que no se causó ningún daño físico a ninguna persona. Ningún daño material, nada más se cayó y no hay obstáculos para la circulación de vehículos de la gente”.

Por otra parte hubo daños también a infraestructura de agua potable, como una antena de comunicación, así lo dio a conocer el director de automatización de OOMSAPAS Los Cabos, Leonel Ceseña. “Básicamente tumbó el viento la antena de comunicación de los pozos con el enlace que tenemos automatizado. Lo que vamos a hacer es reestablecer más rápido para poder empezar a bombear agua y prender los pozos. Los que hayan tenido fallas eléctricas, tenemos que trabajar en ellos, ahorita solo vamos a reestablecer la comunicación y ver los problemas que hay”.

Responder

Tu e-mail no seá publicado.