Con “Comando Morado” estudiantes conocen el reuso del agua en Los Cabos

Jugando aprenden a cuidar el agua
Comando Morado
En días pasados cientos de niños del nivel primaria de Cabo San Lucas tuvieron la oportunidad de jugar en el “Comando Morado” que se instaló en la sede del Pabellón Cultural y de manera divertida conocer el reuso del vital líquido en el municipio de Los Cabos.

San José del Cabo, Baja California Sur.-  A través del juego interactivo denominado “Comando Morado”, el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos enseña a los estudiantes de educación básica y medio superior  el reuso integral  que se le da a las aguas tratadas en la ciudad.

Así lo dio a conocer la titular de Cultura del Agua, Ana María Ayón López y destacó que el “Comando Morado” es un juego que simula la operación  de una planta de tratamiento de aguas residuales, adaptada de una forma creativa al proceso de enseñanza aprendizaje, para sensibilizar en el cuidado y la importancia del reuso del agua como estrategia que permite el cuidado del medio ambiente y abona a las finanzas del OOMSAPASLC.

Ayón López  adelantó que en días pasados cientos de niños del nivel primaria de Cabo San Lucas tuvieron la oportunidad de jugar en el “Comando Morado” que se instaló en la sede del Pabellón Cultural y de manera divertida conocer el reuso del vital líquido en el municipio de Los Cabos.

Como dirección dependiente del OOMSAPASLC  nuestro principal objetivo es consolidar la participación de la sociedad civil organizada a través de la promoción  de acciones educativas y culturales para difundir la importancia del recurso agua en el bienestar social, en el desarrollo económico y en la preservación de la riqueza ecológica de Los Cabos, expresó Ana María Ayón.

Recordó que en la administración municipal encabezada por Antonio Agúndez Montaño y el director del general del OOMSAPASL José Manuel Curiel Castro se han invertido en Los Cabos más de 250 millones de pesos en la construcción y mejoramiento de las plantas de tratamiento de Santa Rosa, Mesa Colorada y Los Cangrejos, con una capacidad global de 375 litros por segundo en beneficio de más de 100 mil habitantes de San José del Cabo y Cabo San Lucas.

El reuso de las aguas residuales le permiten al OOMSAPASLC un ahorro del 30% del agua total que se consume en Los Cabos,  obtiene mayores ingresos  por su venta en el riego de  jardinería y campos de golf y  logra un mayor abasto  de agua a las familias sanluqueñas, donde se tiene un déficit de 250 litros por segundo.

QUE ES EL COMANDO MORADO

Es un juego interactivo que simula el funcionamiento de una PTAR.  Es una estrategia creativa que permite sensibilizar a la población sobre el uso y reúso del agua. Nace del cuarto Eje Rector del Plan Municipal de Desarrollo que corresponde a un Municipio Sano. “Un Municipio sano es aquel que cuenta con la infraestructura y los servicios para garantizar condiciones de higiene, salud y desarrollo integral de sus habitantes en todas las etapas de su vida, concluyó Ana María Ayón López.

¡Comparte!
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments