Señalan Policías municipales y exigen transparencia en los resultados

Irregularidades en los exámenes de control y confianza
Policias cabeños
Julio César Arreola, representante legal de los policías, informó que se violaron los derechos constitucionales de los policías ya que no se les dio informó en qué áreas, de las que constan las pruebas, no aprobaron.

Los Cabos, Baja California Sur.- Quince elementos de la policía municipal manifestaron su inconformidad por lo que califican como irregularidades en el proceso de los exámenes de control y confianza, mismo que no aprobaron; por lo que el pasado mes de diciembre se les notificó serían cesados y dados de baja.

Julio César Arreola, representante legal de los policías, informó que se violaron los derechos constitucionales de los policías ya que no se les dio informó en qué áreas, de las que constan las pruebas, no aprobaron.

“Los días 18 y 19 de diciembre, en audiencia con la Comisión Evaluadora del Servicio de Carrera Policial se les informó del cese y la baja inmediata de los elementos”.

El abogado destacó que en esta audiencia el Comisario Guillermo Marrón Rosas manifestó haber solicitado una copia certificada de los resultados de estos exámenes, la cual le fue negada, por lo que a ellos respecta como autoridad municipal no podían hacer nada más.

Debido a esto, los policías –a través de su abogado-  interpusieron amparos en donde se les concedió la suspensión temporal, y se estipulaba no podrían verse afectados  sus derechos laborales  y mucho menos se verían afectados en el pago de sus salarios, además se presentaron amparos en contra de la destitución.

Originalmente, eran 24 los elementos en esta situación, sin embargo nueve aceptaron la liquidación que se les ofreció; los quince restantes enfatizaron  querer seguir dentro de la corporación, temen además que el ser dados de baja por no haber aprobado los exámenes les deja un mal antecedente que podría dificultarles el obtener otro empleo; ya sea dentro de la administración municipal o de manera particular.

El pasado sábado 11 de enero, fueron citados por el Departamento Jurídico de la Dirección de Seguridad Pública y a pesar de los amparos obtenidos y ante la presencia del representante legal se les destituyó de la corporación, por lo que tuvieron que entregar su uniforme y equipo de trabajo.

Concluyó Julio César Arreola aseverando que presentarán el caso ante el Juez de Distrito para que determine si existe o no una violación.

Subscribe
Notify of
guest
3 Comments
Inline Feedbacks
View all comments