Para el desarrollo rural sustentable en Los Cabos

Instalan taller de asesoría de consejos municipales
Martha Isela Cuevas
Martha Isela Cuevas González detalló que a partir de este año, se realizan reuniones con el fin de orientar a los consejos, y éstos se reactiven y realmente sean un foro de participación activa donde todos los actores del medio rural pueden llevar sus propuestas, darle seguimiento a los programas federales.

Los Cabos, Baja California Sur . – Al instalar el taller de asesoría de consejos municipales para el desarrollo rural sustentable en Los Cabos, la cual se realiza gracias al interés e impulso del gobierno de Carlos Mendoza y del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Andrés Córdova Urrutia de reactivar los consejos municipales y que vuelvan funcionar como en años anteriores, se pretende impulsar el desarrollo en toda la media península, así lo comentó la asesora de consejos municipales del gobierno del estado, Martha Isela Cuevas González.

La funcionaria detalló que a partir de este año, se realizan reuniones con el fin de orientar a los consejos, y éstos se reactiven y realmente sean un foro de participación activa donde todos los actores del medio rural pueden llevar sus propuestas, darle seguimiento a los programas federales, entre algunos puntos.

Cuevas González detalló que lo más importante es generar un plan de desarrollo rural municipal, porque es en el donde se van a plasmar todas las necesidades de este sector en el municipio, y es el consejo el encargado de darle seguimiento a ese plan y sus programas de tal forma que se convierte en un foro incluyente.

Informó que estos consejos constan de cuatro ejes de desarrollo, el eje social y humano, el eje físico/ambiental y el eje económico, y que es a través de esto ejes donde se busca integrar a los actores, actividades, funciones y acciones del medio rural.

Este taller busca explicarles las funciones del consejo, sus atribuciones, el marco legal que lo rige, que es la ley de desarrollo rural sustentable, para que todos los integrantes del consejo inicien con la misma información, en algunos caso retomen la información y se pueda empezar a trabajar en busca de buenos resultados.

Para finalizar Cuevas González informó que este programa estatal se está desarrollando en los cinco municipios del estado, donde se ha impartido el mismo taller para todos, y la principal función es invitar e incentivar a la gente del ámbito rural a participar en estos consejos ya que serán ellos los principales beneficiados. Durante la instalación de este taller se contó con la presencia del secretario general del municipio de Los Cabos Luis Alberto González Rivera y el director general de Fomento Económico y de Turismo de Los Cabos Víctor Carbajal Ayala.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments