Inicia construcción de Centro de Operación Estratégica
Centro de Operación Estratégica
Marcos Covarrubias Villaseñor, acompañado del procurador, Gamill Arreola Leal, da banderazo de inicio a la obra de construcción del Centro de Operación Estratégica (COE).

San José del Cabo, Baja California Sur.- Con una inversión de tres millones 230 mil 047 pesos y un plazo de ejecución de 100 días naturales, la mañana del martes 6 de noviembre, se dio el banderazo de inicio a la obra de construcción del Centro de Operación Estratégica (COE) de Los Cabos, así como la colocación de la primera piedra.

Lo anterior, en marco del arranque de la gira de trabajo de dos días, que sostendrá el gobernador del Estado, Marcos Covarrubias Villaseñor, acompañado por Gamill Abelardo Arreola Leal, procurador general de Justicia del Estado, así como por José Antonio Agúndez Montaño, entre otros funcionarios estatales y municipales.

Durante el acto protocolario, el procurador Arreola informó que desde el pasado mes de agosto, a partir de una reforma a la Ley General de Salud y de diversos programas federales, Baja California Sur tiene la obligación de investigar y combatir el delito de narcomenudeo de manera concurrente, para lo cual se crean los COE.

“Estará tanto personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado, como de la Delegación Estatal de la Seguridad General de la República, con personal humano, para efecto de que haya un trabajo en conjunto y así atender este tema”, reiteró Arreola Leal.

Asimismo anunció, que el compromiso para este año, es construir no sólo el COE de Los Cabos, también otro en La Paz y uno más en Guerrero Negro, con la finalidad de que sean suficientes para abarcar la problemática de narcomenudeo en la entidad.

Destacó que las nuevas instalaciones de los Centros de Operación Estratégica, se diseñarán a partir de un modelo nacional y contarán con áreas tales como comunicaciones, pública, ministerial, policial, médica y psicológica, pericial, análisis de información, agente canino, servicios generales, detención preventiva, bodegas y estacionamiento.

Además, afirmó que para la operación del Centro de Operaciones Estratégicas en el Municipio de Los Cabos, se destinarán 18 elementos especializados en esa área, así como un agente canino.

Por su parte, Covarrubias Villaseñor, aceptó que en el estado se han presentado algunos incidentes que preocupan a las familias sudcalifornianas, por lo que es de relevancia que se cuente con este tipo de infraestructuras, pero destacó, “también es cierto que a diferencia de otros estados de la República, vivimos en condiciones de mucho más paz y tranquilidad”.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments