Fundación mexicana para la conservación de los picudos no descansará hasta que la Norma 029 sea modificada

Inconformes con incremento en incidentalidad de captura del dorado
dorado
El reciente incremento del volumen de captura incidental del pez dorado, del 5 al 10%, ha molestado a defensores de esta especie.

Los Cabos, Baja California Sur.- El reciente incremento del volumen de captura incidental del pez dorado, del 5 al 10%, ha molestado a defensores de esta especie, quienes argumentan que esta medida no está basada en datos científicos, sino en intereses comerciales.

“La excusa fue que es algo que ya estaba en la dirección jurídica de la SAGARPA, entonces o ya estaba o alguien la empujó, el “ya estaba” es más bien que alguien “la dejó ahí. Cuando se habla de las instituciones, mucha gente no quiere dar los nombres, quienes son los personajes que hacen las cosas mal, se deben dar los nombres de quienes actúan de mala fe, especialmente en el caso de los funcionarios, en este caso fue Raúl Villaseñor de la CONAPESCA”, informó Enrique Fernández del Castillo, presidente de la Fundación para la Conservación de los Peces Picudos.

Los reclamos no se hicieron esperar en el marco del pasado Congreso de Pesca Deportiva, celebrado la semana pasada en Cancún, Quintana Roo.

“Hubo el Congreso de Pesca Deportiva en Cancún y en ese congreso fue un director adjunto de Pesca Deportiva, al que le presentamos nuestros reclamos y al no tener respuesta congruente de su parte, exigimos la presencia del comisionado, quien voló para estar con nosotros y se tomaron varias decisiones: la primera es un ataque frontal a la comercialización del pez dorado: se van a hacer inspecciones en restaurantes y comercios que vendan dorado”.

Aseguró, el tener pez dorado en el menú de restaurantes es prueba suficiente de que se está comercializando.

“Le pedimos a todos los restauranteros que tomen en cuenta este aviso de que van a empezar los operativos, que retiren al dorado de sus menús para evitar sanciones. Nosotros sabemos que el que vende dorado gana mucho dinero explotándolo y al pescador ribereño”.

Destacó además, los operativos iniciarán de forma simultánea en la Ciudad de México, Mazatlán y Los Cabos para luego extenderse al resto del país.

“También quedamos con la con la pesca de que se van empezar a hacer las restricciones en lo que es la pesca ribereña de dorado y le de tiburón para parar esta simulación que se ha dado a través de los años a través de la mafia generada en la administración anterior y se tiene que hacer ya”.

Concluyó Enrique Fernández del Castillo asegurando que las mesas de trabajo continuarán y no se descansará hasta que la Norma 029 y los acuerdos de incidentalidad sean modificados.

Responder

Tu e-mail no seá publicado.