La comunidad no debe atenerse únicamente a las campañas de fumigación

Hay que evitar que el Zika llegue a Los Cabos
salud
La Dra. Nancy Gama, jefa de la Jurisdicción Sanitaria 04 de Los Cabos, informó que sostuvo reunión con diversas dependencias, para reforzar acciones el tema de la prevención de enfermedades como el dengue, el chicungunya y el zika.

Los Cabos, Baja California Sur.- Para evitar que el zika llegue a Los Cabos y evitar más casos de dengue y chikungunya en el municipio, el secretario estatal de Salud, Víctor George Fuentes hace un llamado a la comunidad a hacer caso a las recomendaciones emitidas por la autoridad y mantener limpio su entorno:

“Tenemos un enemigo en común que es el mosco, que es el vector que lo transmite el zika, dengue y chikungunya y tenemos que luchar contra ese enemigo; ¿cómo? con las campañas, descacharrizando, volteando contenedores de agua, para poder evitar la proliferación de los moscos. La Secretaría de Salud está trabajando de manera preventiva con ovitrampas, para contabilizar el número de huevos que depositan”, comentó.

Pidió a la comunidad que no se atenga únicamente a las campañas de fumigación, sino que participe de manera más activa desde su hogar: “La pura fumigación no es suficiente e incluso corremos el riesgo de que al rato se nos haga resistente, tenemos que actuar de manera preventiva y eso es eliminando criaderos. Estamos tomando todas las acciones para evitar que el zika nos llegue a nuestro estado, al país ya llegó y hay una alerta a nivel nacional para redoblar acciones y esfuerzos”.

Dijo, no ha habido necesidad acciones dirigidas a los aeropuertos:

“Ahorita no estamos trabajando en los aeropuertos porque hay una ventana, un periodo de incubación, prácticamente les pica el mosco y se manifiesta días después. Ha habido casos que no son autóctonos, sino importados. Es una medida que de momento no nos estaría dando respuesta, estamos trabajando sobre todo en los criaderos de los moscos”.

Destacó que en el estado no se han registrado casos de zika y en lo que va del año, son 12 los de dengue y uno de chikungunya. Manifestó además, a lo largo del 2015, los casos de estas dos enfermedades disminuyeron un 85% en comparación al 2014.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments