Le entran bomberos al Comité de Gestión por Competencias
El Comité de Gestión por Competencias, tiene considerado estandarizar las funciones que realizan los bomberos
El Comité de Gestión por Competencias, tiene considerado estandarizar las funciones que realizan los bomberos.

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Los bomberos de la localidad llevaron a cabo, de manera histórica, la firma del acta del Comité de Gestión pro Competencias de Servicios de Bomberos, Rescate, Atención de Emergencias y Desastres.

Dicha acción tiene la finalidad, primero, de integrar el Comité de Gestión por Competencias de Servicios de Bomberos, Rescate, Atención de emergencias y Desastres. Ya que ahora los bomberos podrán obtener certificados de competencia emitidos por la autoridad educativa del país, que demuestren sus conocimientos, habilidades, destrezas y comportamientos.

Al respecto, el comandante Juan Carbajal, dio a conocer que para tan significativo acto se contó con la presencia de autoridades del sector educativo, así como de los directivos de las principales asociaciones de bomberos del país.

Explicó que tras la firma del acta para la integración del Comité de Gestión por Competencias de Servicios de Bomberos, Rescate, Atención de Emergencias y Desastres, se establecieron las bases para ir avanzando en la profesionalización de los eventos.

Abundó que en el evento, el Dr. Salvador Malo, Director General del CONOCER, entregó un reconocimiento al Comandante Adolfo Miguel Benavente, Presidente de la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos, por su incorporación al Sistema Nacional de Competencias de México.
Los Comités de Gestión por Competencias, son grupos de líderes del más alto nivel de los diferentes sectores del país, que definen la agenda de capital humano para la competitividad de los sectores que representan, y construyen, apoyados con grupos de expertos, estándares de competencia relevantes para la sociedad en términos de productividad y calidad de los servicios que se otorgan.
Así también, los Comités de Gestión por Competencias, seleccionan las instituciones que serán responsables de la evaluación y certificación de las personas del sector, en este caso, de los bomberos que prestan sus servicios en las diferentes localidades del país.
El Comité de Gestión por Competencias, tiene considerado estandarizar las funciones que realizan los bomberos, maquinistas, oficiales y comandantes de bomberos, prestadores de servicios de emergencias, capacitación en materia de seguridad civil, entre otras funciones del ámbito de los servicios contra incendios de México.
Entre los estándares de competencia que el Comité desarrollará, se encuentran:
prestación de servicios contra incendios urbanos e industriales, rescate y atención a estados de emergencia por desastres, administración de cuerpos de bomberos, emergencias y desastres, capacitación del personal de atención a emergencias y desastre, inspección de medidas mínimas de seguridad contra incendios, investigación de causas de incendios, diseño, realización y aplicación de programas de prevención de incendios y efectos en la infancia, y prestación de servicios de rescate en todas las especialidades y niveles.

Finalmente, expuso que las instituciones que integran este Comité son: Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos A.C., Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas A.C., Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendios, Fundación de Cuerpos de Bomberos del estado de Veracruz. I.B.P., y Asociación de Bomberos Voluntarios del Estado de Querétaro, A.C.
Cabe informar que el Comité de Gestión por Competencias estará presidido por el Comandante Adolfo Miguel Benavente Duque y el Lic. Juan Antonio Carbajal Figueroa, como Vicepresidente.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments