Que se justifique el uso de 60 MDP, piden

Exigen regidores claridad en gasto durante contingencia Odile
Exigen regidores claridad en gasto durante contingencia Odile
Exigen regidores claridad en gasto durante contingencia Odile.

Los Cabos, Baja California Sur.- Fue a finales del año pasado cuando el alcalde Antonio Agúndez presentó a ante Cabildo para su aprobación el informe de gastos hechos durante los 35 días posteriores al huracán Odile, mismo que por falta de información fue retirado en dos ocasiones.

Asegura el regidor Pablo Díaz Rivera, la falta de información continúa.

“Han pasado cuatro meses, trece oficios girados de mi parte solicitando información detallada y seguimos en el mismo estado de ignorancia sobre el soporte de las cuentas que suman los casi 60 millones de pesos gastados sin autorización del Cabildo”.

Señala, le llama la atención el que durante la contingencia se hayan gastado once millones de pesos en gasolina, lo que le resulta difícil de comprender tomando en cuenta el desabasto de gasolina que se vivió y el número de vehículos con el que se contaba en el momento.

“Once millones de pesos en gasolina, con un parque vehicular de 908 vehículos al precio del litro de gasolina de ese momento, significa que al día tenían que ponerle 25.3 litros de gasolina al día, esto es un tanque lleno al día. Yo no sé la logística y es parte de lo que estoy solicitando, como y a quien. Seguramente no todo fue para vehículos oficiales, se apoyó a gente porque la situación lo ameritaba; pero es muy importante que se soporte para que la gente sepa en qué se gastó su dinero”.

Dio a conocer también, de acuerdo al informe que se intentó fuera aprobado por Cabildo, de acuerdo a las cuentas de soporte firmadas por la dirección de Obras Públicas; quince centros de desarrollo tenían exactamente el mismo presupuesto en todos los conceptos, como yeso, mano de obra y pintura.

“El monto exacto es de 147 mil 167. 94 pesos. No tenemos el soporte fotográfico, los presupuestos firmados, los contratos con constructor. Y sobre todo una explicación lógica a como quince edificios se gastan exactamente lo mismo. No sólo se le puede atribuir a presupuesto, tiene que venir soportado por cotizaciones, reporte de daños y demás”.

Agregó Pablo Díaz Rivera, salta a la vista también el que se hayan presentado presupuestos cerrados, cifras redondeadas; esto es sin centavos.

“En el reporte presentado se mencionan dos millones y medio en rehabilitación de calles en San José del Cabo y dos millones y medio en Cabo San Lucas. Al centavo, cerrado. En mi experiencia en el ramo de la construcción y sobre todo con el IVA al 16%, es prácticamente imposible que los números sean cerrados y al ver el soporte nos dimos cuenta de que no era tal, sino que alguien decidió que era conveniente redondearlos y estamos hablando de miles de pesos”.

Otros ejemplos de inconsistencias se encuentran en la compra de 6 mil colchones y 6 mil colchonetas, todos al mismo precio.

Es por esta razón que solicitarán la comparecencia de los funcionarios que presentaron las cuentas que conforman el ya mencionado informe:

“Buscamos la comparecencia de los funcionarios que presentaron dichas cuentas: director general de obras públicas, Ismael Rodríguez Piña; director de Servicios Públicos Municipales, Gustavo Castro Sánchez; director general de Seguridad Pública, Guillermo Marrón Rosas; director general de Desarrollo Social, Leandro Santiago Sánchez; delegado de Cabo San Lucas, Martín Salinas Ceseña; Oficial Mayor, Edilberto Graciano Chávez para que presenten ante Cabildo el soporte de las cantidades presentadas en dicho informe”.

Entre los documentos que solicitan para dar soporte a las cuentas mencionaron:

En las cuentas de Obra civil: Contratos de obra firmados, presupuestos firmados, reportes fotográficos del antes y después de las obras, así como los precios unitarios de cada obra.

En el caso de compra de bienes que conforman parte del patrimonio municipal, se pide ver facturas desglosadas y registro de alta en el almacén municipal así como   el estado actual de los mismos.

En el caso de productos repartidos entre la población, se deben incluir las facturas desglosadas por proveedor, registro de alta y baja de dichos productos si lo hubiera, así como una bitácora de la distribución de los mismos entre la población y en el caso del combustible, presentar el caso de proveedores, facturas desglosadas, así como una bitácora del suministro de dicho combustible y el listado de los beneficiarios.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments