Dentro del Programa Ver bien para Aprender Mejor

Entregan lentes a niños cabeños
lentes
Con base en un estudio representativo realizado por la Secretaría de Educación Pública en 1997, se mostró que aproximadamente el 12.7% de la matrícula escolar en primarias y secundarias públicas padecían problemas de agudeza visual.

Los Cabos, Baja California Sur.- Nueve mil 19 niños de todo el estado han sido beneficiados por el Programa Ver bien para Aprender Mejor en el que estudiantes de primaria y secundaria recibieron anteojos para que su proceso de aprendizaje sea de mejor calidad.

“El municipio de Los Cabos es uno de los municipios que más beneficiados tuvo, alrededor de 5 mil niños de Los Cabos fueron detectados con problemas visuales y que el día de hoy se hace la entrega de esos anteojos. Una vez que se detecta la problemática que tiene el niño corren alrededor de seis semanas para que el niño reciba sus anteojos, el niño tiene la oportunidad de seleccionar el armazón que más les gustó y en el estuche viene la graduación que se le está afirmando a cada niño para que tenga un mejor control”, informó la profesora Lorena Peñaloza Herrera, presidenta de Voluntariado de la SEP.

Con base en un estudio representativo realizado por la Secretaría de Educación Pública en 1997, se mostró que aproximadamente el 12.7% de la matrícula escolar en primarias y secundarias públicas padecían problemas de agudeza visual.

Un grupo de empresarios en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, decidió formar el Programa Ver Bien para Aprender Mejor, para afrontar la problemática que incide en el aprendizaje y en la deserción escolar de los alumnos con problemáticas de agudeza visual.

El 24 de abril de 1998 se constituyó el Fideicomiso Privado 13744-6 Ver Bien para Aprender Mejor, el cual constituye una herramienta para garantizar la transparencia en la administración y uso de los donativos de la sociedad.

“¿Qué hace la Secretaría? Hace una colecta, la SEP también hace una aportación a través de la colecta  y hace aportaciones a través de los gobiernos estatales de acuerdo a las metas locales (0.39) En esta ocasión la meta que se traía era del 12.5% de la población escolar, se hace esa ecuación, se ve la aportación del sector empresarial, la meta de una colecta más la aportación de la autoridad local”, dijo Héctor Jiménez Márquez, Secretario de Educación Pública en el estado.

Cabe señalar, la Secretaría de Educación Pública del Estado invirtió 800 mil pesos en este programa, que operó del 11 de enero al 13 de mayo de este año, realizando  un diagnóstico en más de 62 mil 724 niños y jóvenes.

“Más del 16% del alumnado en el estado está recibiendo lentes, se hizo un trabajo muy a fondo, se fue hasta la última comunidad. Los niños de las comunidades más alejadas recibieron su medición optométrica por parte de especialistas y de ahí se pudieron detectar hasta en las zonas urbanas”, concluyó.

Responder

Tu e-mail no seá publicado.