Los vendedores denunciaron que el líder y funcionario municipal solo los “amedrentaba y amenazaba”.

Echan comerciantes a Leonardo Jiménez del tianguis de Las Palmas

Los Cabos, Baja California Sur.- Con documento en mano y un comodato del predio a nombre del apoderado legal Jorge Castro, comerciantes del Tianguis Las Palmas, lograron echar al líder Leonardo Jiménez y su grupo que a decir de los dueños de puestos “solo los amedrentaban y amenazaban”.

El líder, Leonardo Jiménez, funcionario en la administración de Jesús Armida Castro Guzmán, y sobre quien pesan dos denuncias por acoso sexual (CSL/3270/2019 y CSL/2228/2019) interpuestas por dos mujeres que tienen un puesto dentro del tianguis, pidió el apoyo de la policía municipal la tarde-noche del pasado viernes para evitar que el apoderado legal Jorge Castro y la asociación de comerciantes pudieran instalarse en el predio de la colonia Palmas.

“A Leonardo Jiménez se le acabó su minita de oro, por eso, está dando esas patadas de ahogado; no quiere que lo saquen del predio donde extorsionaba, amenazaba, asustaba e incluso, con total impunidad, hostigaba y acosaba sexualmente a las mujeres de los puestos” celebró una de las señoras del tianguis de nombre Ana “N”, quien incluso, enfrentó a la representante de Leonardo Jiménez, de nombre Elizabeth alias “La Ely”, quien llegó con su esposo conocido como “El Flaco” y un grupo de personas identificadas como “grupo de choque” de Leonardo Jiménez.

Ante un posible enfrentamiento entre los integrantes de la asociación de comerciantes y el grupo “de choque” de Leonardo Jiménez, arribó la policía municipal con cuatro patrullas y alrededor de doce elementos, quienes lejos de venir a intervenir en la posible “batalla campal”, se colocaron a la entrada del predio y no les permitieron a los comerciantes ingresar sus vehículos para colocar los puestos.

“Sean ustedes testigos, de cómo la alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro está del lado de la corrupción. Mandó a la policía para que no nos instaláramos, aunque ya tenemos un documento legal, nos quieren asustar, yo quisiera preguntarles ¿para qué tanto policía?. Y vean donde se pusieron, ni siquiera vinieron a ver los grupos de personas, ellos se pusieron en la entrada, obviamente bajo las ordenes de la señora Armida Castro”mencionó Roberto, comerciante de hace más de veinte años.

Al arribar el coordinador de Inspección Fiscal de Los Cabos, Manuel Guerrero Cruz, dijo que su presencia obedecía a que “este predio no puede utilizarse para el comercio, el permiso de uso de suelo es habitacional, así que no pueden vender en el área, sabemos que es propiedad privada, por tal motivo les digo que no puede utilizarse para uso comercial”.

Ante la negativa, de dejar trabajar a los comerciantes por parte del “grupo de choque” de Leonardo Jiménez, los policías municipales y el área de Inspección Fiscal, llegó el abogado de los comerciantes, Martín Zamorano, del despacho jurídico Zamorano quien habló con los funcionarios para hacerles ver que los permisos de sus representados estaban en orden y que esperaría al síndico municipal, Alejandro Fernández para dialogar con él.

El Síndico nunca llegó, a pesar de que el mismo inspector fiscal le aseguró que Fernández acudiría a dialogar sobre el problema.

“Qué bueno que ya sacaron a Leonardo Jiménez y todo su grupo de extorsionadores, porque eso, es lo que son, unos extorsionadores; a cada puesto, este señor mandaba a la Ely y su marido a cobrarnos 200 pesos por día, vendiéramos o no vendiéramos, y luego nos cobraba 300 pesos a los puestos que deseaban dormir en el tianguis, para no andar levantando y poniendo al otro día, según el cobro era para que nos apoyaran con vigilancia, pero no es cierto, solamente estaba el marido de la Ely dando rondines y robándose cosas de los puestos”, coincidieron algunos comerciantes que ya estaban instalados en el tianguis, argumentando “esa gente que ve allí parada según defendiendo el tianguis, todos ellos son el grupito de choque que utiliza Leonardo Jiménez en las campañas a favor de Narciso Agúndez, Luis Armando Díaz, Armida Castro, y según, ahora, Rigoberto Arce, ahorita presumiendo su relación con la señora Armida Castro, y lo que ven ahorita, es lo que pasa siempre, llega la policía y se ponen a favor del grupo de Leonardo Jiménez, por eso, estamos contentos que ya lo sacaron, porque este señor parece que nos cobraba piso como en las mafias”.

Cuando se le preguntó a uno de los comerciantes que pasaba si no pagaban, “la encargada de cobrar siempre es Ely, él no se expone, pero en las reuniones, nos decía que teníamos que pagar vendiéramos o no vendiéramos. Las reuniones son en la casa de dos pisos de la asociación Democracia en Marcha, que está a unas cuadras de aquí del tianguis, según decía, que el dinero era para pagar los permisos en el gobierno de Armida, pero nosotros sabemos que no es cierto, es para su bolsa. Y si no pagas, te amenaza, no deja que te pongas, manda a sus gentes a quitarte, y siempre, presumiendo que trabaja para Narciso Agúndez y Armida Castro.”

“Es mentira que ellos venden algo, ponen un puesto con dos o tres pantalones, unas herramientas, y se colocan en lugares estratégicos para vigilar los puestos de todo el tianguis, puestos en donde estamos los que verdaderamente vivimos de esto, el grupo de choque de Leonardo Jiménez, que son los que hacen sus manifestaciones como Democracia en Marcha llevan la cuenta de cuanto vendemos y están apuntando en una libreta, para decirle a Ely quien vende mucho, para subirle la cuota; por eso, los verdaderos comerciantes estamos contentos que lo saquen. Ese señor lleva años acosando a las mujeres, deberían meterlo a la cárcel, es increíble que no le hagan nada, incluso, con denuncias ya interpuestas; según él, que aquí en Los Cabos no manda el gobierno del Estado, que manda el municipal y con eso se escuda, diciendo que la Colonia Palmas es de él.”

Durante la noche, el representante legal de los comerciantes, Martín Zamorano señaló que se sintió amenazado por el grupo de personas que venían de parte de Leonardo Jiménez, incluso, argumentando que fueron incitadas por el periodista Fernando Valencia, quien llego por la noche en una Suburban sin placas “con una actitud protagonista”, situación que se pudo haber salido de control y terminar en una tragedia.

Durante la noche, también arribaron elementos de la Guardia Nacional, quienes, al ser entrevistados por este medio, dijeron: “estamos aquí, por el reporte que había mucha gente aglomerada, y dado los protocolos de la pandemia de Coronavirus, venimos a invitar a los ciudadanos a que se retiren a sus casas. A los minutos, solamente se quedaron los elementos de la policía municipal, los funcionarios de Inspección fiscal, el representante legal de los comerciantes, algunos comerciantes y el grupo de choque Leonardo Jiménez. Se sabe que en el transcurso de la semana, se tramitarán los permisos para que los comerciantes puedan trabajar en el predio que les fue dado en comodato, sin la presencia de Leonardo Jiménez, mismo que recibe órdenes de Armida Castro, Narciso Agúndez o Rigoberto Arce.

Cabe recordar, que desde el pasado 19 de septiembre, el gobierno del Estado, propietario del predio, entregó en comodato el terreno ubicado en la colonia Las Palmas a la asociación de comerciantes, estando en aquella ocasión en el acto protocolario el secretario general de gobierno, Álvaro de la Peña Angulo; el subsecretario general de Gobierno, Esteban Beltrán; el apoderado legal de la asociación de comerciantes, Jorge Castro y alrededor de 50 comerciantes que se dieron cita para ser testigos de la entrega oficial del predio.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Narcizo
Narcizo
10 days ago

No sean mamones quien les pago por la nota el gober? Eso es pura mierda del pan yo tengo rato en el tianguis y el sr Leonardo nunca nos ha cobrado pinches medios vendidos lo único que hacen es perder credibilidad