Señala el Observatorio Ciudadano Integral

Difícilmente la Movilidad estará en Verde en LC
oci
El Observatorio Ciudadano Integral presentó a autoridades municipales, los resultados del análisis del indicador 2.6, Movilidad Sustentable, Rutas de Comunicación e Interconexiones.

Los Cabos, Baja California Sur.- Al ser presentado ante el Observatorio Ciudadano Integral así como autoridades municipales, los resultados del análisis del indicador 2.6, Movilidad Sustentable, Rutas de Comunicación e Interconexiones, se mencionó que dicho tema difícilmente obtendrá puntaje verde en el municipio.

“Es un indicador que difícilmente llegará a un verde óptimo, pero muy fácilmente podría bajar a un rojo. Está en amarillo porque desgraciadamente la norma es muy general y habremos de adaptarla a la realidad de Los Cabos, ese en un trabajo del OCI en el cual tal vez seamos más rigurosos, tal vez con el grado de avance que debería tener.  Mientras haya la más mínima acción de bacheo, hay muchos indicadores que caen en amarillo, en vez de estar en rojo realmente”, dijo el responsable del indicador, Mariano Arias Diez.

Se mencionó. el tema se encuentra en color amarillo, aunque inclinado hacia el rojo: “Está en amarillo en general, pero un amarillo muy frágil, yo te diría un amarillo negativo, es decir: más bajón que bueno, más negativo que positivo”.

Representando a las autoridades involucradas en el tema de la Movilidad, estuvieron presentes el director municipal del transporte, Juan Luis Araiza, el director del Instituto Municipal de Planeación, Horacio González Andujo  y el director general de Seguridad Pública  y Tránsito Municipal, Jorge Ontiveros.

Este último, recordó la delimitación de las diversas zonas que integran el municipio y su correspondencia con alguno de los tres niveles de gobierno:

“Hacer una obra, aplicar la ley, hacer como las personas esperan que sea es una combinación de facultades que no es tan exclusiva del municipio: hacer puentes peatonales, las banquetas, el poner señalamientos en una avenida, por ejemplo, la Transpeninsular; Tránsito no puede ponerlos si SCT no los autoriza, si FONATUR no autoriza, no podemos tener una aplicación directa. Nos enfocamos a aplicar el reglamento como tal, bajo la premisa de que somos supervisores del cumplimiento de la ley, pero la aplicación de muchas obras, la instalación de muchas obras es competencia de otras autoridades”.

Se dijo además, se implementará la creación de un banco de proyectos que permitirá la gestión de más recursos:

“Hay una estrategia, que de entrada es el banco de proyectos que se está generando, entre Obras Públicas IMPLAN, Desarrollo Urbano, etcétera. Ese banco de proyectos va a permitir que el proyecto pueda bajar recursos estatales y federales para poder ejercer la obras que están plasmadas ya en el IMPLAN. El planeamiento ya está, el IMPLAN tiene ya una estrategia para tener una vialidad sustentable, tanto ecológica como económicamente y a nivel de beneficio a la población”, concluyó el arquitecto Mariano Arias.

Responder

Tu e-mail no seá publicado.