Difícil para madres solteras seguir estudiando
Lizeth Aguirre Osuna, responsable de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, campus Los Cabos.
Lizeth Aguirre Osuna, responsable de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, campus Los Cabos.

Cabo San Lucas, Baja California Sur.– En incremento el fenómeno de las madres solteras que estudian una carrera profesional al tener que dejar sus estudios por la falta de espacios, como guarderías, donde cuiden a sus pequeños hijos, reveló la maestra en ciencias Lizeth Aguirre Osuna, responsable de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, campus Los Cabos.

En entrevista, manifestó que esta es una de las problemáticas más recurrentes que se están viviendo en los planteles de nivel superior, y se puede decir que en todo el estado, pues, si bien existe la posibilidad de que mujeres, madres solteras o esposas y amas de casas continúen con sus estudios, la situación de estas empeora al tener que buscar quien les cuide a sus pequeños.

Expuso que la posibilidad de entrar a una universidad pública es igual, tanto para hombres como para mujeres, no obstante eso, son las mujeres las que consideran más grande el peso de sacar adelante sus estudios porque, en la mayoría de los casos, son amas de casa con hijos o bien sólo madres solteras, lo que les complica aún más continuar con sus estudios.

Aguirre Osuna, mencionó que el hecho de seguir estudiando implica para las madres un gasto toda vez que, muchas veces, no están en condiciones, aún y cuando, por el hecho de estudiar, la universidad les otorga el servicio de seguridad social, incluso cuando tienen a su bebé, más esto no aplica en las guarderías subrogadas del IMSS y, por ende, tienen que hacer un gasto extra para buscar quien se los cuide o de plano salirse del plantel.

Por lo anterior, la responsable del campus universitario de Baja California Sur en Los Cabos, reveló que es necesario que se gestione con la autoridad competente, a fin de que pueda ampliarse el abanico de oportunidades para las mujeres que están intentando superarse y estudiando, y que ello les permita seguir con sus estudios.

La responsable del campus de la UABCS, destacó que incluso esa situación ha llegado afectar a las madres estudiantes que, por estar preocupadas por la condición de sus pequeños hijos, ni atención ponen en las clases, lo que provoca la deserción por la falta de un respaldo en ese sentido.

Finalmente, recordó que el hecho de ser madres o amas de casa no implica que no tengan aspiraciones para superarse y sacar adelante a sus hijos.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments