Difícil garantizar servicio continuo de agua
PTAR
José Manuel Curiel Castro, director general de Oomsapas Los Cabos reveló que dos de sus principales objetivos a cumplir este año, para con ellos garantizar el suministro de agua a los habitantes y la reducción de fugas de aguas negras, es contar con la segunda parte de la desaladora, así como dar mantenimiento a los 6 mil pozos de visita.

San José del Cabo, Baja California Sur.- Con un déficit de alrededor de 250 litros, el garantizar un servicio continuo de agua para todos los habitantes es complejo, sobre todo para los de Cabo San Lucas y no cambiará hasta que se cuente con la segunda etapa de la desaladora, advirtió José Manuel Curiel Castro, director general del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas) de Los Cabos.

La anterior situación y con la finalidad de que la gente pueda tener acceso al agua, es que el organismo realiza una serie de tandeos, los cuales confirmó que de existir alguna falla, alargan la espera por el suministro del líquido vital de dos a cuatro días.

Es en el mismo sentido que se encuentran rehabilitando unos pozos gemelos que pueden surtir entre 10 y 15 litros por segundo a la zona centro de la delegación sanluqueña, con la finalidad de poder dirigirlos al consumo humano y dejar las pipas para las áreas donde falla el tandeo.

“El objetivo principal para este año es poder acceder a la segunda etapa de la desaladora, estamos muy avanzados, ya tuvimos reuniones para revisar dictámenes y la próxima semana el Presidente Municipal estará en México para tocar este tema, estamos creo yo a más tardar para Mayo ya con buenas noticias por parte de Conagua”, reveló.

Agregó que la ampliación de la desaladora ya está programada dentro del presupuesto federal, tan sólo les falta integrar algunos dictámenes para luego reunirse con el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), que perteneciente a Banobras, serán quienes en su momento decidan financiar el proyecto con el 40 por ciento.

Otra de las problemáticas que esperan resolver este año, con ayuda de los recursos del Fonden, son los derrames de aguas negras, los cuales continúan siendo una queja constante de parte de la población y que a decir de Curiel Castro, se deben a fallas en los cárcamos de rebombeo y el mantenimiento de las redes.

“Los cárcamos de rebombeo entraron al Fonden y están ahorita complementando los expedientes para poder acceder a este recurso de alrededor de dos millones de pesos; por el momento tenemos tres desasolvadoras que andan trabajando en el mantenimiento de los pozos, las cuales llevan un avance del 30 por ciento tanto en Cabo San Lucas como en San José del Cabo”, manifestó.

Aseveró que el objetivo es que para el próximo mes de abril, se haya dado el mantenimiento a los 6 mil pozos de visita que existen en el municipio, de los cuales actualmente se llevan dos mil, con lo que dijo, ha sido notable la disminución de estas fugas.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments