Cuidado con la exposición prolongada al sol
Cancer de piel
que El cáncer de piel avanza lentamente y que la mayoría de los casos de estos carcinomas o melanomas se deben a la exposición a los rayos solares, más intensos en temporadas de verano como la que atravesamos.

San José del Cabo, Baja California Sur.– A pesar de que en la atención de primer nivel no se cuenta con casos registrados de cáncer de piel, Nazario Betancourt Flores, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04 de Los Cabos advirtió la importancia de la prevención, sobre todo en un lugar como el municipio, en donde durante la temporada de verano las temperaturas oscilan en los 40 grados.

Manifestó que el principal factor de riesgo para desarrollar este tipo de cáncer, está en personas que trabajan en la calle y que durante largos periodos de tiempo están expuestas al sol, sobre todo cuando son de piel blanca, ojos claros y mayores de 50 años.

Por lo anterior, el doctor Betancourt señaló como las medidas preventivas más importantes: no exponerse directamente al sol, usar camisa de manga larga, los obreros casco y guantes, usar protector solar y tomar abundantes líquidos.

“Los niños con más razón no deben exponerse a los rayos solares en las horas pico (12 a 3 pm), sobre todo cuando las temperaturas están alrededor de 40 grados en esta temporada, es benéfico que usen protector solar acorde a la edad del paciente, capuchas, viseras y sombreros, esas son las medidas recomendadas”, puntualizó.

Dijo que las formas más frecuentes de cáncer de piel son los carcinomas y melanomas, antes de eso está la keratosis de piel, conocida por la mayoría de la gente como piel de gallina, la cual puede acentuarse por exceso de sol, de ahí la importancia de no exponerse demasiado sin protegerse.

Betancourt Flores definió como síntomas, los cambios de coloración en la piel delimitados por una lesión, oscurecimiento o engrosamiento de lunares, así como descamación, la cual regularmente es confundida con una psoriasis.

“Los cánceres en la piel son lentos lentos y muchos se derivan de la exposición a los rayos solares, por lo tanto cuando la gente encuentra algunos de estos síntomas, regularmente le restan importancia y no van con el especialista, pues piensan que no les pasará nada, pero es importante que se mantengan bajo vigilancia médica”, finalizó.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments