robo de  tapas de hierro de las alcantarillas
Oomsapas sufre de vandalismo en las tapas de hierro de las alcantarillas, motivo por el que de manera emergente las sustituyen por cemento, pero para el 2013 se contempla el proyecto de cambiarlas por un material plástico, igual de resistente, pero menos costoso.

San José del Cabo, Baja California Sur.- Luego de que sobre la calle Miguel Bertín Fdez, esquina con Batalla de Puebla, en la colonia El Zacatal, un perro y su dueña cayeran dentro de una alcantarilla, Ramón Rubio Apodaca, director de Operaciones del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos (Oomsapas) dio a conocer que en su departamento jurídico existen entre 60 y 80 denuncias por el robo de las tapas.

Aseveró que están sufriendo de un problema muy crítico de vandalismo de las tapas de fierro, pues es un material que los ladrones fácilmente venden para su fundición a chatarreras, por lo que han establecido la estrategia emergente de sustituirlas por concreto.

“Damos un seguimiento constante a las llamadas y quejas que pudieran resultar al respecto, nosotros de manera emergente estamos sustituyendo tapas de fierro por tapas de concreto, que al final de cuentas nos ayudan a que no se las puedan robar”, manifestó.

Entrando el 2013, se iniciará el proyecto de sustitución de aquellas tapas de fierro ubicadas en puntos vulnerables, así como para satisfacer el rezago que existe, sobre todo en colonias ubicadas al norte de Cabo San Lucas, así como en la parte alta y sur de Vista Hermosa y El Zacatal en San José del Cabo.

Polietileno de alta densidad, será el material que sustituirá al fierro, mismo que además de contar con el beneficio de ser igual de resistente, ayudará a la economía del organismo, pues refirió, en definitiva es más económico; de inicio se hizo un pedido de seis mil de estas tapas plásticas, que carecerán de interés para los amantes de lo ajeno.

“Es seguro, iniciaremos con el proyecto en el 2013, más no tenemos fecha para que las tapas estén aquí; mientras las de concreto sirven mucho porque no se las roban”, sostuvo.

Rubio Apodaca aprovechó este medio para hacer un llamado a la ciudadanía, en sentido de que reporten aquellas alcantarillas que encuentren sin tapa y así Oomsapas de inmediato o a más tardar un día después del reporte, acudan a sustituirla.

Dijo que con la ayuda de Tránsito Municipal, se están detectando a personas que venden este tipo de materiales, con el objetivo de que se lleve a cabo su detención y de inmediato el organismo poder levantar una denuncia al respecto.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments