“Con excepción del Grito de Dolores, es la fecha más significativa del calendario mexicano”, señaló el orador oficial

Conmemora XI Ayuntamiento aniversario de la Batalla de Puebla
batalla puebla
El acto cívico dio inicio con los respectivos honores a la Bandera Nacional misma que fue resguardada por la escolta oficial del Cobach Plantel 02; asimismo el alumno Héctor Luis Valenzuela Arellano, dirigió el juramento a nuestra enseña nacional.

Los Cabos, Baja California Sur.- Autoridades del H. XI Ayuntamiento de Los Cabos, conmemoraron la Ceremonia Cívica del 153 Aniversario de la Batalla de Puebla, evento que presidieron Enrique Navarro Barajas, secretario general y la presidenta del Sistema DIF Los Cabos, Gloria Gavarain de Agúndez.

El acto cívico dio inicio con los respectivos honores a la Bandera Nacional misma que fue resguardada por la escolta oficial del Cobach Plantel 02; asimismo el alumno Héctor Luis Valenzuela Arellano, dirigió el juramento a nuestra enseña nacional.

Después de entonar el Himno Nacional los presentes escucharon el discurso oficial a cargo del coordinador de Subdelegados Francisco Gómez Ceseña, quien destacó “a excepción del Grito de Dolores, la conmemoración de la Batalla de Puebla es la fecha más significativa del calendario mexicano”.

“Las armas nacionales se han cubierto de gloria, mensaje del General Ignacio Zaragoza al presidente Benito Juárez, todo ello en base a la victoria obtenida con el ejército en la Batalla de Puebla, el reclamo a su derecho de los países Francia, España e Inglaterra como acreedores a una deuda que ascendía a más de 80 millones de pesos y a quienes el presidente Juárez, exhortó a lograr un arreglo amistoso dándonos oportunidad a nuestro país a levantarse de la situación económica por la que pasaba; en lo anterior el General Ignacio Zaragoza informaba sobre la victoria del ejército mexicano sobre las tropas francesas”, precisó Gómez Ceseña.

El funcionario municipal expresó; “Francia, España e Inglaterra en un reclamo a sus derechos como acreedores invadieron nuestro país, levantándose en armas y tratando de llegar a la ciudad de México, en esa época el pueblo mexicano, con un ejército diezmado supo defender su soberanía nacional ante el ejército invasor más fuerte, mejor organizado y más numeroso que los nuestros, a los cuales lograron derrotar olvidándose de las divisiones y sobreponiéndose a las carencias como lo demuestra el hecho de que se consiguió la victoria con valor y dedicación pese a que se tenía todo en su contra”.

Por último, la alumna del Cobach 02 Lucia Flores Acosta, dio lectura a la reseña histórica del 5 de mayo de 1862, día de la Batalla de Puebla.

Estuvieron presentes también en la ceremonia Alejandro Aréchiga de la Peña, síndico municipal; María del Carmen Lizárraga Moreno, sexta regidora; Edilberto Graciano Chávez, oficial mayor y Alejandro Sánchez Acosta, contralor municipal, entre otros funcionarios, maestros y alumnos del Cobach Plantel 02.

 

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments