Conferencia por el 59 aniversario del voto femenino
Agustín Martínez de Castro
El conferencista Agustín Martínez de Castro inició la plática hablando de antes del siglo XVIII, en Atenas, Grecia, donde nacen los primeros derechos de las mujeres.

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Con una conferencia magistral, ofrecida por el Vocal Ejecutivo del IFE en Los Cabos, Agustín Martínez de Castro y la Coordinación Local de la Mujer, a cargo de Lorena Cortés Torralbo, celebró el 59 aniversario del voto femenino en México, con un evento, en el cual el tema principal es que, pese a todos esos años, no se ha logrado avanzar como se quisiera y es necesario que las mujeres “sigan tocando puertas”.

Lo anterior lo estableció en la entrevista que ofreció a los representantes de los diferentes medios de comunicación, el conferencista Martínez de Castro, quien inició la plática hablando de antes del siglo XVIII, en Atenas, Grecia, donde nacen los primeros derechos de las mujeres.

En la entrevista, el Vocal Ejecutivo del IFE, también narró cómo, ya en el siglo XX, se creó la Liga de las Naciones, que nadie reconocía al gobierno de Álvaro Obregón, y por ello, él fue el que tuvo que darle el voto a la mujer pero no para ser votada.

También habló de las acciones que emprendió, en ese sentido, la embajadora de México ante la ONU en esa época, y cómo han venido evolucionando los derechos de la mujer en todos los países que le han otorgado el voto; en América, este proceso concluyó en 1962, con el voto de Paraguay, que era una dictadura, quedando algunas pendientes, siendo Belice el último país americano que dio el voto a la mujer

Hay países, como Líbano, en los que está restringido el voto a las mujeres, quienes deben acudir a las casillas con certificado de primaria en mano, lo que no le piden a los hombres.

Y así, el conferencista evocó, en el mes del voto a la mujer, las acciones que han marcado huella a lo largo del tiempo y a las mujeres que se han abierto paso, a pesar de los sinsabores y de cómo se han creado instituciones en defensa de las mujeres.

Admitió que el país sigue enfrentando problemas para que las mujeres puedan abrirse paso en los diferentes escaños, pese a que representan la mitad de la población de la tierra y son madres del resto, por ello, consideró que es necesario que la mujer debe seguir tocando puertas, para que se escuche lo que ellas representan, hasta que se homogenice la sociedad.

Finalmente, la Coordinadora del Instituto de la Mujer, Lorena Cortés, agradeció la presencia de mujeres líderes de diferentes frentes, como a la representante de los burócratas, Laura Ceseña; la regidora Emilia Vega; la rectora de la UABCS, Lizet Aguirre; la directora del INMUJER Los Cabos, Dominga Zumaya; la Lic. Marlen Gómez, Agente del Ministerio Público; y a otras que adornaron con su presencia el evento.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments