Reporta la Dirección de Ecología y Medio Ambiente

Cambió Odile el rostro del Estero San José
Estero San José
El paso del huracán Odile por el municipio también repercutió en el estado del cuerpo de agua más importante del municipio, el Estero San José.

Los Cabos, Baja California Sur.- El paso del huracán Odile por el municipio también repercutió en el estado del cuerpo de agua más importante del municipio, el Estero San José; por lo que deberán realizarse algunos cambios en el mismo, informó el director de Ecología y Medio Ambiente, Raúl Rodríguez.

 “Prácticamente la fisiografía, el aspecto de forma del estero cambió, los cauces cambiaron, la profundidad cambió, el tule fue arrastrado hacia el mar. Todo ese producto fue a dar a Puerto Los Cabos y ahora tenemos una cara distinta del Estero. Creo que tenemos la oportunidad de ver como fue este fenómeno natural y respetar la naturaleza”.

 Agregó, el tradicional sendero del Estero será modificado para respetar lo que dicta la naturaleza: “Si por ahí se tuvo un desprendimiento de tierra, por ahí no se puede caminar, sino por otro lado. Estamos revisando y evaluando los daños para ver donde podemos hacer el sendero para que locales y turistas sigan disfrutando de este espacio”.

 Cabe destacar, el próximo mes de noviembre inicia la migración de aves provenientes del norte del continente; por lo que se espera que la recuperación del Estero lleve buen avance para que así las aves puedan descender y alimentarse. Sin embargo, dijo sentirse positivo respecto a las aves que ahí habitan.

 “En cuanto a las aves que tenemos ahí como la garza blanca, el águila pescadora, tienen mucha comida, pueden cazar peces de manera muy fácil. Hicimos un diagnóstico de la mascarita peninsularis, como ellos viven en el tule y el tule se nos fue en un 60%. Hemos visto unos ocho individuos y eso nos da confianza de que se guarecieron y todavía permanecen en nuestro estero, en espera de que crezca el tule y todavía puedan sobrevivir”.

 Respecto al sendero interpretativo cuya construcción ya fue licitada, mencionó, es posible que se le hagan algunas modificaciones para adaptarse al entorno que dejara Odile.

Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments