Guillermo Marrón le presentó un proyecto al Comisionado Nacional de Seguridad

Buscarán bajar recursos de la Iniciativa Mérida
Guillermo Marrón
Guillermo Marrón le presentó al del Comisionado Nacional de Seguridad un proyecto de estrategias de seguridad a implementar en Los Cabos.

Los Cabos, Baja California Sur.- En la reciente visita del Comisionado Nacional de Seguridad –Monte Alejandro Rubido García- el titular de Seguridad Pública en el municipio, Guillermo Marrón, le presentó un proyecto de estrategias de seguridad a implementar en Los Cabos.

“Estamos pretendiendo traer recursos del Plan Mérida a través del consulado de EEUU. Ojalá pudiéramos acceder a ese tipo de beneficios ya que tenemos 20 mil residentes extranjeros en el municipio y 1.8 millones de visitantes vía aérea, la mayoría estadounidenses. Estamos en las condiciones de recibir algún apoyo por parte de iniciativa Mérida que tiene que ver con el tema de video vigilancia, mejorar la infraestructura policiaca para tener un mejor servicio y optimizar los recursos materiales”.

La Iniciativa Mérida (a veces llamada Plan Mérida o Plan México) es un tratado internacional de seguridad establecido por los Estados Unidos en acuerdo con México y los países de Centroamérica para combatir el narcotráfico y el crimen organizado. El acuerdo fue aceptado por el Congreso de los Estados Unidos y activado por el ex presidente George Bush el 30 de junio del 2008.

El Congreso de los Estados Unidos aprobó un paquete de asistencia con un costo de 1,600 millones de dólares que fueron aplicados durante un plazo de tres años. El paquete no incluye armas de fuego ni dinero. Durante el primer año, la Iniciativa Mérida proporcionó a México $400 millones de dólares en equipo y entrenamiento.

La Iniciativa Mérida incluyó un monto adicional de $65 millones de dólares para Centroamérica (Costa Rica, Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá). El Congreso estadounidense también incluyó en este paquete a Haití y República Dominicana.

¡Comparte!
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments