Bajo estrictas medidas la venta de juegos pirotécnicos
cohetes, palomitas y otros productos
Tanto las luces navideñas como los cohetes y todo tipo de productos que contienen pólvora no serán expendidos en las calles.

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Ante la cercanía de las actividades decembrinas, el titular de Protección Civil en el municipio, Wenceslao Petit Jacinto, confirmó que han sido recibidas cuando menos unas cuatro solicitudes para la instalación de negocios con venta de juegos pirotécnicos y otros productos con contenido de pólvora.

En ese sentido, el funcionario municipal explicó que en estas fechas tan importantes en todo el mundo, para los cabeños no pasa desapercibido, así como las actividades que durante estas fechas se desarrollan, como la quema de juegos pirotécnicos, para los cuales hay que estar bien atentos.

Precisó que la pirotecnia en diciembre es muy común y, en ese sentido, se mantendrá vigilancia constante para evitar la venta indiscriminada de estos productos, por lo pronto, se encuentran bajo trámite dos permisos para operar en San José del Cabo y en Cabo San Lucas, a quienes se les están otorgando, luego de la autorización de la SEDENA, en los diferentes vados de la localidad.

Añadió que también se aprovecha para la colocación de luces artificiales en el interior de las viviendas, por lo cual, Protección Civil está haciendo algunas precisiones, que deberán tener los vecinos para no sobrecargar las extensiones que se coloquen.

Petit Jacinto, explicó que se ha estado buscando reglamentación en torno a estos establecimientos y será aplicada, porque quienes no la respeten se harán acreedores a una sanción, e incluso al decomiso de material.

En ese sentido, dijo que a los solicitantes de dichos permisos, y dando seguimiento al reglamento, se les está invitando a que detonen en la orilla de la playa, de tal manera que se determine qué artículos pueden vender y cuáles no. Asimismo, se les hace saber que, una vez que instalen sus puestos fijos, deberán hacerlo con todas las medidas habidas y por haber, que no acumulen demasiada pólvora, es decir, que sólo lleven al establecimiento lo que consideren que vayan a vender durante ese día.

Confirmó que durante la venta del año pasado no hubo registro de accidentes graves por la quema de este tipo de artículos, gracias a que se mantuvo estricta vigilancia y, sobre todo, se realizaron recorridos constantes en los establecimientos a los que fueron otorgados los permisos.

Recordó que en las diferentes colonias existen productos inflamables, como la vegetación, que pueden arder de manera inmediata con una chispa y que han provocado serios accidentes, por lo que instó a los padres de familia a estar atentos en torno a la situación, evitando que sus hijos detonen cohetes sin control.

Tanto las luces navideñas como los cohetes y todo tipo de productos que contienen pólvora no serán expendidos en las calles; hay ya algunos puestos establecidos para luces y artículos navideños, en tanto que, para los cohetes, palomitas y otros productos, los establecimientos están sujetos a la autorización de sus permisos.

Pidió a las familias de Los Cabos que, en caso de detectar la venta clandestina de estos productos, denuncien por la seguridad de sus familias y de la colonia en la que viven, y recordó que incidentes con esos productos han cobrado vidas humanas y nadie quiere un accidente de esa naturaleza, finalizó.

Responder

Tu e-mail no seá publicado.