Atiende SEPESCA tema del plan de manejo para la bahía
manejo de la bahia
Fernando García Romero, confirmó que esta fue la primer reunión de acercamiento en la que se permitirá definir las reglas de trabajo.

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Necesario que se conformen mesas técnicas de trabajo para el análisis y el establecimiento de nuevas modalidades en la zona natural protegida de flora y fauna para la bahía de Cabo San Lucas, reveló el titular de Pesca en el estado, Fernando García Romero.

En entrevista, el funcionario confirmó su presencia en la reunión donde el tema principal fue el decreto emitido para lo que corresponde a la zona natural protegida en la Bahía de Cabo San Lucas, y el cual repercutió de manera negativa a algunas de las actividades que, por años, se han venido desarrollando en dicha área.

Destacó que dicho decreto destaca que no se puede realizar la pesca y el anclaje en dicha zona, lo cual ya ha generado un problema serio, y a fin de poder avanzar en acciones que permitan modificar dicho aspecto, se convocó a las autoridades de la Secretaria de Marina, de la SEMARNAT, CONANP, municipio de Los Cabos y otros, a fin de establecer una nueva propuesta que contenga un estudio justificativo que permita solicitar la modificación de ese decreto.

García Romero, reiteró que, para modificar ese plan de manejo, es necesario que estén todas las autoridades involucrados donde se permita armonizar un verdadero plan de manejo de la Bahía de Cabo San Lucas, y donde se permita adicionar actividades que por siempre se han realizado, y que, además, han sido el sustento de sus familias como el caso de los carnaderos, a quienes, incluso, ya no les permitían trabajar en dicha zona, y recordó que la zona natural protegida es casi toda la bahía de Cabo San Lucas.

García Romero, confirmó que esta fue la primer reunión de acercamiento en la que se permitirá definir las reglas de trabajo, añadió que habrá mesas técnicas con la participación de cada una de las instancias que permitan definir y señalen las modificaciones que se requieren en el decreto de área natural protegida de la bahía de Cabo San Lucas.

Aunado a estas acciones, recordó que en el decreto tampoco se permite el anclaje, y ante ello, de no permitirse dicha acción, los cruceros no podrían llegar a la bahía de Cabo San Lucas, lo que representará un fuerte golpe a la economía, toda vez que son los que dan vida a la marina e impactan en el ámbito económico a miles de personas.

Para lo anterior, resulta necesario clasificar las zonas y que el área de anclaje sea un área específica, las motos acuáticas y todas las actividades que en la bahía se desarrollan, a fin de que no se ponga en riesgo la integridad de las personas.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments