Conferencia sobre el voto femenino
Conferencia del IFE
Con la finalidad de que los estudiantes que en estos momentos cursan secundaria y preparatoria conozcan aún más sobre la importancia de ejercer el voto una vez que cumplan los 18 años de edad, se organizó la conferencia “Historia del voto femenino en México”.

Cabo San Lucas, Baja California Sur.– Con la finalidad de que los estudiantes que en estos momentos cursan secundaria y preparatoria conozcan aún más sobre la importancia de ejercer el voto una vez que cumplan los 18 años de edad, la Coordinación Local de la Mujer, a cargo de Lorena Cortés Torralbo, organizó la conferencia “Historia del voto femenino en México”, la cual fue impartida por el maestro Agustín Martínez de Castro Astiazaran, del IFE.

Entrevistada al respecto, la coordinadora Lorena Cortés, destacó que esta conferencia tiene como acciones específicas el que los jóvenes de hoy reconozcan la importancia, y sobre todo la lucha, del voto femenino en el país, y que hace más de 50 años las mujeres mexicanas no tenían derecho a ejercer su sufragio y tuvieron que gestarse acciones concretas para tal logro.

Al respecto de esa historia, el vocal del IFE, correspondiente al distrito número II, Agustín Martínez de Castro, dijo que el tema trata sobre la evolución del voto de la mujer, sobre todo circunscrito en México, recordó que ahora, sólo en épocas muy recientes, se ha otorgado el voto a la mujer.

En la plática, manifestó que se estableció un recorrido y se explicó que no fue únicamente en el año de 1953 cuando se realizó este logro y el que la mujer pudiera votar. Se comenzó desde los tiempos de Álvaro Obregón, cuando la mujer tuvo el derecho a ser votada, y lo que muy pocas personas saben y las razones de por qué estaba racionándose el voto por la Liga de las Naciones.

Asimismo, el conferencista destacó que no fue sino hasta en tiempos de Lázaro Cárdenas cuando se aprobó, por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores y todos los Congresos de los estados, dijeron sí a la reforma constitucional para darle el voto a la mujer. No obstante, esta reforma se congeló, y no fue sino hasta la época de Miguel Alemán, quien también presionado por la Organización de Naciones Unidas, fue como se logró avanzar y así México tuvo sus primeras legisladoras.

Martínez de Castro, dijo que poca gente sabe que la primera vez que una mujer emitió su voto fue en Yucatán, para la elección de un gobernador, y ya al final el país continúa aún presionado por la Organización de la Naciones Unidas, para que aquí se amplié este beneficio, porque hay pueblos indígenas que, por usos y costumbres, no permiten que las mujeres voten.

Finalmente, manifestó que, incluso en la actualidad, son pocos los países del mundo en donde todavía las mujeres no tienen voto pleno, porque, por usos y costumbres, no votan las mujeres, concluyó.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments