Más de treinta artículos de leyes y reglamentos fueron infringidos señalan Regidores

Arroja irregularidades la auditoría al Ayuntamiento cabeño
regidores Los Cabos
Regidores que integran el Cabildo de Los Cabos, informaron que tras conocer los resultados de la auditoría externa a las finanzas municipales del Ayuntamiento, se han detectado algunas irregularidades.

Los Cabos, Baja California Sur.- En rueda de prensa convocada este miércoles por cuatro de los regidores que integran el Cabildo de Los Cabos, informaron que tras conocer los resultados de la auditoría externa a las finanzas municipales del Ayuntamiento, se han detectado algunas irregularidades.

De entrada, señaló Julio César Castro, el auditor aclara que no se hizo un estudio a fondo de los ejercicios fiscales.

“Es de llamar la atención un oficio que enuncia el contador público Genaro Lozano Duvernard al Presidente municipal, donde comunica que la auditoría no tuvo como finalidad hacer un estudio detallado de todos los métodos y procedimientos. Consideramos que los comentarios presentados no incluyen todo lo que pudiera mejorarse, nos permitimos someter a consideración algunas consideraciones para mejorar procedimientos de control interno y observar el apego a disposiciones legales y normativas aplicables”.

El documento señala además, se utilizaron recursos federales para gasto corriente del Ayuntamiento, lo que pudiera considerarse como peculado.

“Segundo, señala la utilización de recursos federales para gasto corriente, concretamente para pago de nómina. Aun en la propia reunión de trabajo, el auditor dijo que había peculado, también dijo que los recursos se habían reintegrado conforme a las necesidades del Ayuntamiento y que ya no había delito que perseguir. Esa fue la palabra del auditor, que no es penalista”.

De igual manera, argumentan que el documento presentado por el auditor enuncia la violación a más de treinta artículos de catorce leyes y reglamentos.

“Algunas irregularidades cometidas en el ejercicio auditado están los artículos 4º, 20º, 21º, 28º, 24º, 34º y 44º de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, el artículo 4º de la Normatividad del Contenido y Control de la Cuenta Pública del Estado de Baja California Sur; el 34º de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, el artículo 48º, 51º y 61º de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, el 34º, fracción V del Reglamento de Administración Pública del Ayuntamiento de Los Cabos; se infringieron las reglas para el otorgamiento de subsidios a municipios”

A estos se suman también, faltas a los Artículos 14º y 33º de la Ley de Coordinación Fiscal; a los artículos 21º, 22º, 34º, 44º, 48º, 51º, 56º, 64º, 66º, 78º, 90º, 98º y 128º de la Ley de Obras Públicas; los Artículos 117º y 119º de la Ley Federal de Instituciones de Fianzas. Se incumplió también la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en cuanto a los contratos de obra pública, los cuales se fundamentaban conforme a una ley derogada desde el año 2006.

Y la lista continúa:

“El artículo 27º de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y el acuerdo 1 emitido por el Consejo Nacional de Administración Contable; artículo 106 de la Ley del Impuesto sobre la Renta; artículo 17 de la Ley del ISSSTE”

Es por ello que los regidores Cristina Medina, Julio César Castro, Mario Fernández y Pablo Díaz Rivera proponen un punto de acuerdo para que en una próxima sesión extraordinaria de Cabildo se instruya a la Contraloría Municipal haga el correspondiente deslinde de responsabilidades y las sanciones necesarias al servidor o servidores públicos que -de acuerdo a la auditoría- infringieron la normatividad.

 En un mes, el Ayuntamiento gastó 18 MDP en asesorías

 Además de faltas a más de 30 artículos, revelaron regidores, la auditoría realizada a las finanzas municipales revela un pago excesivo a asesores externos durante el 2012.

“Hay un excedente en asesorías por 14 millones 627 mil 310 de pesos, del cual no he podido -ni como regidor ni como presidente de la Comisión de Transparencia- buscando hacer solicitudes de información de manera anónima, no se me ha brindado información que me dé luz en cuanto a qué asesorías se hicieron, a que iban enfocadas, cuáales eran los resultados y sobre todo que es lo que están buscando mejorar”.

Asegura el regidor Pablo Díaz Rivera, tan sólo en el mes de diciembre del 2012, se pagaron 18 millones 307 mil pesos a asesores, cifra que considera astronómica y por lo cual se solicitará den a conocer los contratos, objeto de asesoría, así como la empresa o persona asesora y el resultado de estos trabajos, así como la explicación de un pago de esta magnitud.

“En mi experiencia, con un asesor se paga una parte al principio, mensualidades y al final cuando se concluye. No puedo presumir que sé cómo negociaron el tema, pero se me hace preocupante que haya un excedente de 14 millones en asesorías. Sobre todo en el mes de diciembre es cuando el Ayuntamiento busca cobrar licencias de construcción y demás trámites, pagos de predial y además, la falta de flujo para pago de aguinaldos y demás gastos corrientes y que haya dinero disponible para pagar una asesoría que ni siquiera sabemos para qué fue”.

Por su parte, el regidor Mario Fernández pide aclaración a gastos hechos en seguridad pública.

“Se dio para Seguridad Pública cuando el G20 de 28 millones 44 mil pesos, con eso se compraron 10 pick ups doble cabina, cinco automóviles patrulla, dos vehículos de traslado de personal y siete motocicletas; eso quiere decir que por vehículo es un millón 168 mil 500 pesos. ¿Tenemos patrullas Mercedes Benz? Ni así Sería bueno que esas facturas se entregaran para ver si efectivamente corresponden a esos 28 millones de pesos”.

Agregó, es mayo del 2015 y las últimas cuentas públicas que se han analizado y votado son las de mayo del 2014.

Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments