A unirse para observar el universo
a observar el universo
En dicho proyecto o espacio, se buscará que, durante un sábado de cada mes, se organice un encuentro de manera voluntaria y sin fines de lucro, donde se abordarán temas presentados por un experto local en un lenguaje coloquial.

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Porque desde niños siempre existe una curiosidad innata que nos lleva a buscar, crear, imaginar y descubrir el mundo, y que, a lo largo de los años, permite que estas virtudes sigan vivas en los científicos, y gracias a ellos la ciencia ha permitido conocer un entorno a profundidad, se está conformando un grupo de personas interesadas en fortalecer los conocimientos sobre cómo observar el espacio.

Para la bióloga Graciela Tiburcio Pintos, la divulgación de la ciencia es la herramienta que permite ofrecer al público en general un abanico de posibilidades, de espacios y de recursos con los cuales poder observar, experimentar, explicar y generalizar la riqueza del mundo que nos rodea.

Por lo ya descrito, el Ayuntamiento de Los Cabos, a través del Campamento Tortuguero Don Manuel Orantes, de la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente; el Comité Noche de las Estrellas, de Los Cabos BCS; y la Red para Protección de la Tortuga Marina, abre un nuevo espacio familiar al cual ha llamado “El Universo en un Sábado”.

En dicho proyecto o espacio, se buscará que, durante un sábado de cada mes, se organice un encuentro de manera voluntaria y sin fines de lucro, donde se abordarán temas presentados por un experto local en un lenguaje coloquial (Divulgación Científica), que busque apoyar el desarrollo de la cultura científica de la sociedad.

La idea de estas acciones tiene un fin específico, y este es sembrar en niños, jóvenes y adultos, las semillas de la curiosidad y la búsqueda del conocimiento que les permitan transformar sus acciones en beneficio de ellos mismos, de su familia, de la naturaleza y de su país.

Añade la bióloga que, de lograrlo, “habremos dado un paso significativo para una nueva generación de activistas, de los cuales se esperan individuos comprometidos y con iniciativa.

Afirmó que el campo de la ciencia es enorme, diverso y muy especializado, por ello, quienes no somos iniciados en la materia, difícilmente podríamos entender y valorar todos esos descubrimientos. Se requieren puentes que comuniquen efectivamente a los científicos y la sociedad.

Tiburcio Pintos, destacó que el conocimiento científico es una obra inacabada que se construye y evoluciona todos los días. Hacer accesible este quehacer cotidiano es un reto que comunicólogos, diseñadores gráficos, ingenieros y científicos viven cada día.

 Finalmente, informó que la primera reunión será el próximo sábado 25 de mayo, a las 19:00 horas, en las instalaciones del Campamento Tortuguero Don Manuel Orantes, en el poblado La Playa, por la calle Tortuga Laud esquina con Gallito Marino, Colonia El Rincón de la Playa, o bien podrán obtener mayores informes al teléfono 105-09-03

Dentro del programa de actividades que se desarrollará destaca la introducción, y preguntas sencillas sobre ¿Quiénes somos?, ¿Por qué estamos aquí?, otro tema será Un Minuto de Universo, habrá también una conferencia denominada “Gallito Marino, visitante en la zona de Los Cabos”, habrá un tema astronómico: El sistema Solar, y también ´práctica de campo, observación de astros: Anillos de Saturno y Eclipse de Luna, pero lo más importante: no olvidar llevar su telescopio.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments