Los baches de la pesca deportiva

Luis Sandoval

En los últimos días la pesca redunda en guajo y tuna, son pocos los que han llegado al muelle con dorado o marlín.
En los últimos días la pesca redunda en guajo y tuna, son pocos los que han llegado al muelle con dorado o marlín.

La pesca deportiva  es un  pilar de la economía de Los Cabos, pues la derrama de capital por pescador deportivo en este destino es de US$1,785  en promedio por día,  a esto se le suma la cantidad de empleos que dicha actividad genera. Pero el negocio de la pesca deportiva hoy se enfrenta con dificultades  que son objeto de preocupación, tanto de los empresarios que mueven esta industria, como de quienes la operan. La crisis económica de los Estados Unidos es uno de los baches por los que está pasando, aunque en realidad todo el destino se  ha visto afectado  dramáticamente por esta causa. El mayor problema de la pesca deportiva es que cada vez hay menos peces.

En los muelles se habla de esta reducción, y aunque pescar es cuestión de suerte,  los capitanes dicen que antes no regresaban “vacíos” tan seguido. Las especies “exclusivas” de la pesca deportiva  son, principalmente, el dorado, la tuna, el guajo y el marlín. Los turistas contratan una lancha, tripulada por un capitán y un marinero, para salir a la mar  y vivir la experiencia de sacar un picudo (marlín), si no es así  mínimo esperan “cordelear” algo y no llegar sin nada al muelle. Hoy capitanes y marineros de embarcaciones de pesca deportiva afirman que esto no es garantía.

En los últimos días la pesca redunda en guajo y tuna, son pocos los que han llegado al muelle con dorado o marlín. Incluso para poder encontrar estos especímenes las embarcaciones se adentran  unas 50 millas  hasta llegar a un bajo que le nombran Finger Bank, o también acuden al Golden Gate Bank a 20 millas de Cabo San Lucas. Los mismos pescadores dicen que la pesca ha disminuido debido un descontrol en la pesca comercial,  comentan que en varias ocasiones  han visto los navíos industriales tirando las redes en áreas exclusivas de la pesca deportiva que hace poco fue reducida de 50 a 15 millas náuticas.

Del 9 al 14 de mayo  Cabo San Lucas será sede el Campeonato Mundial de Pesca 2010 organizado por la International Game Fish Association (IGFA), evento en el que participarán representantes de más de una treintena de países, el primer premio será para quien consiga capturar el  marlín con mayor tamaño y peso. Los pronósticos dicen que va ser complicado capturar muchos de estos especímenes, pues se ha comprobado que en estos días han estado escasos. Ello pudiera tener origen en la NOM 029 que bajo el argumento de regular la pesca del tiburón regula la captura incidental de las especies reservadas a la pesca deportiva y  permitiendo que las flotas pesqueras ingresen a 15 millas de las costas.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments