Logra Kan Kai Fest convocar a interesados en llevar una vida más sana
Varias mesas de exposición mostraron propuestas de ecotecnia, así como presentaron su movimiento ecologista.
Varias mesas de exposición mostraron propuestas de ecotecnia, así como presentaron su movimiento ecologista.

Ecology Project International (EPI), a través de Kan Kai Fest, logró convocar a una importante cantidad de personas el pasado viernes 11 de febrero en sus instalaciones. Música, mesas con distintos proyectos de ecotecnia, comida y, lo más importante, convivencia social sana con un rango de edad bastante amplio, ocuparon el ambiente en este propositivo movimiento que empieza a concientizar a los sudcalifornianos.

Después de un taller de ecotecnias realizado en Sierra de la Laguna por EPI, la joven Paola Vallarino, organizadora del evento, entra a un concurso de proyectos convocado por la misma alineación. Paola gana el concurso y pone en marcha su proyecto, difundir ecotecnias en Baja California Sur. “Si tienes la inquietud, aquí están las herramientas, ya conocen EPI, ya me conocen a mí, ya conocen Kan Kai, entonces sólo falta la intención, preguntar […] inquietarte por esto e involucrarte […] Baja California Sur es un estado ideal para empezar todo esto, porque estamos súper conservados todavía […] en estos años se ha ido denigrando un poco, pero si nos ponemos las pilas, yo sé que somos poquita gente, pero somos gente muy luchona que sí puede lograr algo grande”.

Varias mesas de exposición mostraron propuestas de ecotecnia, así como presentaron su movimiento ecologista. Galería Galería mostró una línea de accesorios femeninos, como anillos de papel maché, collares de tela organza, bolsas, aretes, vidrio soplado en pedacería y diversos aditamentos.

En otra de las mesas se promovió el uso de transporte alternativo, ya sean patines, transporte público, compartir el coche o caminar, sin embargo se fue enfático en el uso de bicicletas. El encargado del stand, Tomás, viene desde el Distrito Federal, explicó los beneficios de viajar sobre ruedas sin motor. “Es una forma muy barata de llegar a un lugar, es mucho más barato comprar una bici que un carro, es mucho más barato repararla que un carro, impacta menos el pavimento que un carro”.

Par su parte, Samuel Rose, en su nueva etapa como granjero, presentó el “Huerto Orgánico La Colmena”, proyecto de agricultura urbana que realiza en el centro de la ciudad. “Gente de la comunidad puede llegar a convivir, es un espacio verde, placentero, estamos con la intención de crear un oasis donde la gente pueda trabajar juntos”. Hablando de beneficios personales, indicó que “el producto orgánico no trae pesticidas ni químicos, fertilizantes, nada de eso, tú sabes qué estás cosechando, tú sabes el proceso que ha pasado, no está envejeciéndose en transporte”.

Irina Trasviña, de Medio Ambiente y Sociedad (MAS), al igual que representante de Sudcalifornianos Organizados por la Sustentabilidad (SOS), informó sobre los efectos de la minería tóxica. “Hay muchos proyectos en el estado en este momento que quieren establecer minas de oro, los cuales van a manejar cianuro […] los residuos tóxicos que van a producir son una bomba de tiempo […] estamos recolectando firmas para pedirle al Congreso que aprueben una Ley Anti Minería Tóxica, para que el estado de Baja California Sur sea el primer estado verde”.

Igualmente, Miguel Vives, de World Wide Fund for Nature (WWF), mostró una interesante mesa de acopio de plástico, con el lema “la basura ya no es basura”. “Creemos que con el plástico que se pueda recaudar aquí podemos aludir a una de las tres erres famosas, que es la de Reutilizar, el plástico ya se produce y lo que queremos es que en lugar de que sea basura y se tire […] queremos reutilizar ese plástico para otras cosas, en este caso son para materiales de construcción”, apoyando a una empresa local llamada Ambiente, Ciencia y Desarrollo, “convertirlo en algo que regrese a la ciudad, hablamos de bancas de parques, hablamos de bancas para la UABCS, hablamos de cosas para poder poner exposiciones fotográficas, de lugares públicos”. Hoy por hoy BCS es el estado que más consume plástico per cápita.

Finalmente, Brant Warren, gerente de Programas en México de EPI, mostró una gran satisfacción con el resultado de Kan Kai. “Todo es la educación de la gente y todo para mejorar como vivimos, vivir en un lugar más limpio, donde haya más oportunidades para todos”. Asimismo, aseguró que el cambio está en cada uno de nosotros, sólo debemos interesarnos y trabajar. “Cualquiera, como tú, como yo, en la calle […] cualquiera con ganas de luchar por una vida mejor”.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments