Sin él no existen sanciones para quien maltrate mascotas, lamentó el Frente Pro Animal.

Urgen al Cabildo a que autorice el Reglamento para el Control Canino

La Paz Baja California Sur .- El Colegio de Médicos Veterinarios de BCS y el Frente Pro Animal urgieron al Cabildo paceño para que autorice el Reglamento para el Control Canino en el Municipio.

Paul Durazo, uno de los voceros de este frente lamentó que sólo en el mes de febrero “Prevención del Delito y Proximidad Social (PREDEL) recibió 53 reportes relacionados con maltrato animal, omisión de cuidados, perros agresivos y perros en situación de calle.

 A esos reportes se suman las denuncias vía redes sociales en grupos, páginas y asociaciones pro-animal. Sólo en uno de esos grupos, se llegó a registrar en el último  mes más de 2 mil 300 publicaciones relacionadas al maltrato, abandono, extravíos y tenencia irresponsable. Esto nos da una dimensión del grave problema”.

Durazo recordó que La Ley de Protección de los Animales Domésticos para Baja California Sur, publicada en junio del 2013 indica que los ayuntamientos deberán adecuarla a sus Bandos de Policía y Buen Gobierno y expedir los reglamentos necesarios para su cumplimiento e implementación.

“Asimismo, la ley confiere a los comités pro animal de los ayuntamientos la tarea de la elaboración y adecuación de dicho reglamento”, explicó.

Creado el Comité Municipal Pro Animal se elaboró el “Reglamento para el control canino en el municipio de La Paz, Baja California Sur” que fue entregado el 26 de noviembre del 2019 con el objetivo “de impulsar y regular la tenencia responsable de mascotas así como definir los parámetros para la aplicación de sanciones como lo indica la ley”.

Al cumplirse casi un año sin réplica a la propuesta, el comité envió nuevamente a Cabildo el 24 de septiembre del 2020 una solicitud para agilizar en asamblea la revisión y pueda ser autorizado a fin de implementar las acciones para la protección y control canino. Hasta la fecha el Comité sigue sin tener respuesta”,  lamentó el vocero.

“Sin el reglamento no existen sanciones y sin sanciones dueños irresponsables, actos de crueldad, abandono y maltrato cuestiones que seguirán impunes”.

El reglamento también obliga al CEMAC a realizar campañas de esterilización, elaborar el registro Canino Municipal para el control de vacunas y cuidados, atender a los perros en situación de calle, incinerar cadáveres de mascotas, entre otras acciones indispensables que al día de hoy siguen sin cumplirse a cabalidad mientras el problema crece sin tregua, lo que también representa un riesgo en la salud pública debido al descontrol de las enfermedades zoonóticas que cada vez afectan más a los ciudadanos” expresó por su parte Rafael Franzoni, presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Baja California Sur.

“Las asociaciones pro animal estamos desbordadas. Las personas no saben qué hacer o a qué institución acudir y por eso llegan a nosotros una gran cantidad de reportes que es imposible atender en su totalidad ya que somos voluntarios sin ningún tipo de apoyo más que nuestro propio esfuerzo individual”, lamentó Kenia Angulo, integrante del Frente y una de las principales encargadas de las labores de atención y rescate.

“Ver cómo crecen los casos de perros padeciendo condiciones dramáticas, de muchísimo sufrimiento y saber que a pesar de tener la ley no se pueda sancionar la crueldad y la negligencia de tantas personas porque no autorizan el reglamento, es muy frustrante”, señaló.

El reglamento que permanece sin autorizar por el Cabildo paceño, comprende sanciones como arresto por 24 horas hasta económicas que van desde 12 hasta 48 UMAS por distintas infracciones como abandono de perros en vía pública, lotes baldíos y montes; omisión de cuidados, alimento y agua; falta de atención veterinaria, desparasitación y vacunas, perros al sol, amarrados y sin protección a las inclemencias del clima; abandonos en domicilios desocupados; ambientes desfavorables para su desarrollo como espacios inadecuados para el tamaño y características del perro como lo indica la Ley estatal.

También sanciona a dueños que no se responsabilizan por daños ocasionados por sus perros, ya sea por mordeduras o por no mantenerlos dentro de sus domicilios, entre otras acciones.

“Sin voluntad no hay reglamento, sin reglamento no hay protección”, insistieron los integrantes del Frente Pro Animal al conminar a los ediles a autorizar el Reglamento para el Control Canino en el Municipio de La Paz.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments