Será un gran reto salvar a las micros, pequeñas y medianas empresas señaló la senadora Guadalupe Saldaña.

Urge aprobar la ley de emergencia y recuperación económica

La Paz, Baja California Sur.- Será un gran reto salvar a las micros, pequeñas y medianas empresas ante esta emergencia económica que se está viviendo derivada de la emergencia de salud señaló la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe Saldaña Cisneros.

“En Baja California Sur, al igual que el resto del país, la operación de los negocios es complicada, la CANIRAC que representa a los restaurantes, CANACO al comercio y los servicios; y COPARMEX en la representación patronal, quienes han dado a conocer cifras nada alentadoras después de 120 días de inactividad económica provocada por la pandemia. A la par del cierre de empresas se pierden empleos, lo cual hace necesario la aprobación de la Ley de Emergencia y Recuperación Económica que hemos propuesto en la Cámara de Senadores”, declaró.

La Senadora sudcaliforniana expresó que se requieren de acciones emergentes para enfrentar la actual situación que ha ocasionado que en marzo y abril 12.4 millones de mexicanos hayan perdido su empleo, 2 millones del sector formal y 10.4 millones de empleos informales. Lo que significa la pérdida de medios de subsistencia para esos millones de personas.

“La ley en mención, considera la realidad actual de México, donde las empresas micro, pequeñas y medianas, representan el 97% de los negocios del país y el 68% de los empleos. Expuso que la no implementación de acciones urgentes en materia económica tendrá un impacto severo en todas las familias mexicanas, ya que las estimaciones consideran que 250 mil empresas pudieran cerrar operaciones de manera definitiva y en consecuencia aumentar aún más el desempleo.”

Guadalupe Saldaña se refirió a las reuniones que ha sostenido con diversas representaciones empresariales como  CANIRAC y CANACO, con quienes ha compartido y socializado la propuesta legislativa, la cual considera medidas tales como un Ingreso Básico Universal en apoyo económico a quienes dejen de laborar por la contingencia sanitaria, así como medidas de financiamiento e incentivos fiscales para la empresa micro y pequeña.

Esta Ley de Emergencia y Recuperación Económica propone además que las empresas con menos de 10 empleados puedan acceder a la exención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante el tiempo que dure la emergencia económica; que las micro y pequeñas empresas que mantengan su planta laboral queden exentas de contribuciones de seguridad social por 6 meses, así como que se les suspendan pagos hasta por 2 bimestres de hipotecas de interés social de INFONAVIT Y FOVISSSTE.

¡Comparte!

* * *