El felino estaba resguardo en la UABCS para su recuperación

Trasladan a Sinaloa hembra de tigre de bengala
akira
“Akira” es el nombre de la tigresa de bengala que fue trasladada de la UABCS, donde se encontraba en recuperación, a un zoológico en Sinaloa. Su destino final será una reserva felina en la ciudad de Denver.

La Paz, Baja California Sur.- Una ejemplar de tigre de bengala que se encontraba bajo resguardo en la Universidad Autónoma de Baja California Sur desde hacía 8 meses, fue trasladada a un zoológico en el estado de Sinaloa por personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA); donde habitará, aproximadamente, por un lapso de un año.

Esto lo dio a conocer Rafael Ramírez Orduña, Responsable del Centro de Investigación para la Conservación de Fauna Silvestre de la UABCS, quien informó que pasado un año en la entidad vecina, será enviada a una reserva especializada en felinos ubicada en Denver, Colorado, para que tenga una mejor calidad de vida.

El animal llegó a la Universidad en el mes de octubre presentando un estado avanzado de anemia. Fue decomisada y rescatada en Los Cabos, donde era exhibida a una edad de 2 meses, sin contar con la documentación adecuada y medidas de protección adecuadas.

 “Cuando nos fue turnada por la PROFEPA para resguardo, la felina se encontraba muy débil de salud. Los análisis de sangre indicaron que estaba en gran peligro, por lo que precedimos a tratarla clínicamente. Nos llevó alrededor de dos meses lograr que se sobrepusiera a la anemia”.

Aunque anteriormente habían apoyado a la Procuraduría con el transporte de otro tigre más adulto, el universitario indicó que es la primera vez que alojan a una especie de este tipo en el Centro de Investigación. Afortunadamente, agregó, el ejemplar logró recuperarse gracias a los cuidados que recibió tanto de profesores-investigadores, como de los propios estudiantes de Medicina Veterinaria.

“Muchas personas e instituciones como la PROFEPA y la PGR nos han traído animales enfermos y delicados que necesitan atención. Con estas acciones contribuimos a la conservación de la fauna silvestre. Me siento muy orgulloso del papel que desempeñan nuestros estudiantes en todo esto”.

Finalmente, destacó la política del Departamento Académico de Ciencia Animal y Conservación del Hábitat de la UABCS de crear una cultura no solo de conservación de las especies, sino una medicina veterinaria aplicada que, en la actualidad, en pocas universidades existe.

 

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments